Desde 1901, coincidiendo con el aniversario de la muerte del industrial, inventor y filántropo sueco Alfredo Nobel, el 10 de diciembre, se entregan los galardones que instituyó en su testamento, por el que donó su fortuna para premiar los esfuerzos de sus congéneres en favor de la humanidad.
La ceremonia del Nobel concita la atención de millones de suecos ante sus televisores y marca una pauta en la vida de la capital sueca, donde por unas horas se bloquea el tráfico y se agotan los servicios de taxis y limusinas. La principal sala de conciertos, "Konserthuset", albergará como es tradicional la sobria y solemne ceremonia a la que asistirán unas 900 personas especialmente invitadas.
Es el propio rey Carlos XVI Gustavo quien, en presencia de la reina Silvia, entrega los premios a los laureados después de escuchar la presentación de sus méritos por parte del presidente de cada Comité encargado de otorgarlos. Posteriormente, el Ayuntamiento de Estocolmo acogerá el banquete Nobel, con asistencia de los reyes de Suecia y el gobierno en pleno, así como los laureados con sus familias, dentro de un total de 1.270 comensales, muchos de los cuales habrán pagado 180 dólares por cubierto.
La Fundación Nobel, que administra el patrimonio legado por Alfredo Nobel para crear los premios que llevan su nombre, continúa esta vez, por tercer año consecutivo, con su enfoque restrictivo al confeccionar las listas de invitados. Nuevamente se ha excluido a los presidentes de los partidos políticos suecos de la oposición y se ha mantenido en cuatro representantes el número de invitados del Ayuntamiento de Estocolmo, en cuya sede tiene lugar el banquete y la gala Nobel.
Una vez concluida la cena, los comensales abandonan la gran "Sala Azul", ubicada en la planta baja, y ascienden por la amplia escalinata de mármol que lleva al "Salón Dorado", donde tiene lugar el baile de gala, con la asistencia de unos trescientos estudiantes universitarios. Todos los premios consisten en un diploma confeccionado por un artista sueco, una medalla de oro y una remuneración económica que este año asciende a 9 millones de coronas suecas (900.000 dólares) para cada una de las seis modalidades del premio Nobel.
En Oslo, la capital noruega, y por expresa voluntad del fundador en su testamento, se entregará también el 10 de diciembre el Premio Nobel de la Paz, que este año ha merecido el presidente de Corea del Sur, Kim Dae Jung, por sus esfuerzos en promover la reconciliación entre las dos Coreas.

EN ESTOCOLMO
Once científicos y un escritor recogen este domingo los Premios Nobel 2000
El mundo estará de nuevo pendiente de la capital sueca este domingo, 10 de diciembre, cuando el Rey Carlos XVI Gustavo entregue los Premios Nobel de Física, Química, Medicina, Literatura y Economía a un total de 12 personas, todos hombres, entre ellos el escritor chino Gao Xingjian. Para más información ver el Suplemento de Libertad Digital.
En Cultura
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal