Menú

El día en que un hombre solo, Antonio Mingote, tomó Teruel

'Hombre solo' se llama uno de sus libros más tristes, que podía y debía firmar el hombre que tomó Teruel él solo. Lo hizo, como casi todo en su prodigiosa vida, por incomparecencia del enemigo.

Criti_Ca dijo el día 6 de Abril de 2012 a las 21:06:

D. Federico, una columna muy emotiva. De hecho, lo que más me ha gustado de cuanto he leído de D. Antonio Mingote, me ha emocionado.

A mis veintiquince años, llevaba toda la vida corriendo al llegar a casa a por el ABC para leer su viñeta, y si no era en casa, lo buscaba de entre los periódicos de menor salida de algún kiosco de mi Tarragona. Por eso creo que su pérdida puede ser para mí la más sentida entre las personalidades de la vida pública.

Se acabó el comentar en casa la viñeta del día. Se acabó el punto de vista tan agudo y simpático del mayor genio del humor gráfico. Gracias a Dios que tardó mucho en ocurrir, pero sabíamos que algún día iba a llegar la noticia. Ahora, a partir del 3 del 4 del 12, los que hemos tenido la suerte de leerle y admirarle, nos quedaremos con la idea de que Mingote vivirá para siempre en nuestra memoria gráfica, humorística y en un rinconcito de cada viñeta de diario que leamos, con quien acaberemos comparándole... por añoranza.

DEP, Antonio Mingote

Vicki dijo el día 6 de Abril de 2012 a las 13:00:

Nació en Barcelona, pero no hablaba catalán
Antonio Mingote Barrachina había nacido en la localidad barcelonesa de Sitges el 17 de enero de 1919. De ascendencia aragonesa, era hijo del matrimonio formado por el músico Ángel Mingote y Carmen Barrachina. Estudiante en los Escolapios de Daroca, publicaría su primera viñeta siendo un crío en 'Gente menuda', suplemento infantil de 'Blanco y Negro', en el que reconocieron el temprano talento de aquel chaval de solo trece años. Aquella seminal viñeta era un dibujo del conejo 'Roenueces'.
Terminó Mingote el bachillerato en Teruel sin sospechar todavía que le aguardaba un futuro prometedor como dibujante, historietista y narrador. Perfilaría y afianzaría su vocación tras la incivil guerra española, en la que combatió en el bando nacional, primero como requeté el Tercio de Santiago en la Sierra de Albarracín y luego como alférez provisional en el frente catalán.
Estoy de acuerdo con el turolense Federico Jimenez Losantos, en lo que dice de Mingote, este periodista que no pasa desapercibido, comenta que en ocasiones, Mingote decía que; “uno no es de donde nace, sino de donde hace el bachillerato”, así que él era de Teruel. Sus padres lo llevaron allí cuando era niño y se pusieron a vivir en la Plaza del Torico, en el tercer piso de un edificio estrecho que todavía se conserva, enfrente de una pastelería, la incomparable Muñoz, y un poco más abajo de otra pastelería: La dulce alianza. Ambas siguen abiertas, con mucho mérito y algo de milagro. Al parecer, el padre de Mingote se ganaba honradamente la vida dando clases de violín, lo que significa que estaba plenamente integrado en esa milagrosa forma de supervivencia que es esa capital aragonesa, Teruel.

http://www.aragonliberal.es/noticias/noticia.asp?n...

Pasionar dijo el día 4 de Abril de 2012 a las 17:57:

Gran hombre su paisano Mingote, don Federico, y gran patriota, si se me permite la palabra, condenada por la Inquisición de la progrez. Era el mejor editorialista de ABC, y sólo por sus viñetas valia la pena comprar el periodico.
No quiero ser tan hiperbolico como don Luis Maria, el fable Ansón, que ha escrito esto y esto'tro, copiado de LD:

"A lo largo de mi dilatada vida profesional no he conocido a nadie tan firmemente instalado en el progresismo profundo como Antonio Mingote. El genial dibujante estuvo siempre a favor del pobre y en contra del rico, a favor del débil y en contra del fuerte, a favor del negro y en contra del blanco...".

Yo, a diferencia de Anson, no imagino a don Antonio Mingote "instalado" en esas simas del progresimo donde la oscuridad lo confunde todo. Mingote estuvo siempre a favor de la inteligencia y del buen gusto burgués (y a mucha honra), ya fuere la inteligencia y la elegancia del pobre o la del rico, y no puedo creer que Mingote fuera una suerte de racista daltónico, como lo describe, tal vez involuntariamente, la plumillal infecta de Anson, de cuya prosa y prosapia Dios y la Profunda Progrez nos libre.



OTerrorD dijo el día 4 de Abril de 2012 a las 17:48:

Buen artículo señor Losantos, y encima breve, cosa esta no le ess habitual. Respecto a las correcciones de tiempos, pastelerías y fusilamientos, por parte de los lectores, no se enfade usted, eso demuestra lo interesados que estamos con sus artículos, que leemos una y otra vez.

Lo otro ... vaya putada, nos quedamos sin un gran genio, precisamente cuando más falta hace. Que descanse en paz tan gran señor y de nosotros, que Dios se apiade.

quasimod dijo el día 4 de Abril de 2012 a las 16:53:

Magníficamente descrito el relato que de dicha toma tuve ocasión de escuchar de labis del propio don Antonio, en una entrevista televisada que le hicieron.
La naturalidad y la bonhomía en grado puro.
Descanse en paz.
A su viuda e hijos, mi más sentido pésame.

Gedeon dijo el día 4 de Abril de 2012 a las 16:51:

Antonio Mingote fue una buena persona y un buen dibujante pero NO ERA UN INTELECTUAL porque no era de izquierdas y por lo tanto NO POSEIA EL CARNET DE INTELECTUAL que sólo lo expide la comisaría política de EL PAIS y sus delegaciones en TVE, LA SEXTA y PUBLICO.

NO ERA UNA ALTA PERSONALIDAD DE LA CULTURA, por que todo el mundo sabe que LA CULTURA ES PROPIEDAD EXCLUSIVA DE LA IZQUIERDA. Mingote nunca hizo la prueba teorica (abominar de Franco y decir que los comunistas son democratas), ni práctica (el signo de la ceja en publico) para obtener el carnet de CULTURETO.

QUEDE CLARO.

fdo. El Pesebre.
en Madrid a 4 de abril de 2012

SUSTINE dijo el día 4 de Abril de 2012 a las 13:02:

Yo no sé ahora donde leí lo de la toma de Barcelona pero parece ser cierto, sin dejar de serlo también el de Teruel. En todo caso el episodio siempre me llenó de emoción . Primero porque socava el asqueroso tópico sobre los nacionales y su fuerza conquistadora de moros hediondos y sanguinarios, segundo porque aporta a la guerra el toque tierno de amor filial de ausentarse de la trinchera para ir a ver a la madre que estaba en zona roja, no pudiendo esperar un día a en que definitivamente se liberaría Barcelona [sí, liberaría]. Y tercero porque evidencia que el manido soniquete de que la cultura es fundamentalmente de izquierdas es un cuento chino, es más si acaso yo creo que el humor es más de derechas, porque la izquierda tiene muy poco sentido autocrítico. Ahora recuerdo al demasiado pronto fallecido Alvaro de laiglesia el que sin duda habrá estado para recibirlo, y decirle,¡ qué lástima que yo llegué tan pronto!
He encontardo alguna referencia sobre la toma de Barcelona por el alferez mingote con permiso de su comandante un día antes del 26 de enero del 39.
http://laclavecultural.blogspot.com.es/

rosio dijo el día 4 de Abril de 2012 a las 12:35:

Hago mías las palabras de SansFoy: Entrañables el artículo, la historia y el personaje. Gracias D. Federico.
Y que D. Antonio esté ya disfrutando de la Presencia del Señor...

soledade dijo el día 4 de Abril de 2012 a las 12:33:

Mingote ha sido por merecimientos un Grande de España. Descanse en la paz de su cielo azul, que tantas veces ha dibujado.

JoseARui dijo el día 4 de Abril de 2012 a las 12:09:

Bonito artículo de recuerdo.

« 1 2 3 »