Tu-tú, la primera marca española de detergente en polvo que apareció en España, y otras como Blancol u OMO compitieron por ver quién lavaba más blanco. Y de paso, dejaron un buen número de excelentes campañas publicitarias que ahora recordamos con nostalgia.
El diseño del paquete de "tu-tú" es un icono del pop español. El efecto óptico de la marca está en la línea de las figuras imposible del dibujante holandés Escher. (Ver vídeo "De balcón a balcón", de Estudios Moro)
Compartir
Tuitear
Enviar
Enviar
3 / 15
Blancol
Por los años 50 se sucedieron las marcas nacionales de jabones y detergentes para lavadoras. Lo mejor, los eslóganes: "¡¡No hay España sin sol, ni hogar sin Blancol!!" (Ver vídeo "¡Viva lo blanco!", de Estudios Moro)
Otra vez la niña, esta vez amigada con la camisa blanca, que lava más blanco y tres pesetas más barato.
Compartir
Tuitear
Enviar
Enviar
6 / 15
Cambio de nombre
En plena campaña promocional, la empresa Camp decidió que Elena sonaba mejor que Elen-3 y aprovechó el cambio para intensificar sus campañas publicitarias para "lavar a bajo precio".
Compartir
Tuitear
Enviar
Enviar
7 / 15
Sin vales
Las ofertas de detergentes era la tónica dominante en los anuncios de aquellos años. La diferencia era que Elen-3 te descontaba directamente, sin vales.
Compartir
Tuitear
Enviar
Enviar
8 / 15
Omo
El detergente de origen alemán OMO fue un clásico desde los años 50, coincidiendo con el auge de las lavadoras eléctricas. Todos lavaba más y mejor, pero OMO era "superactivo". Durante años mantuvo una competencia con siempre ESE, hasta que lo compró y lo hizo desaparecer.
Compartir
Tuitear
Enviar
Enviar
9 / 15
Comparación de blancuras
A finales de los años 50, comenzaron las campañas de los detergentes recurriendo a la clásica comparación de blancuras, que data de la publicidad norteamericana de los años 30.
Compartir
Tuitear
Enviar
Enviar
10 / 15
Salta a la vista
Para la comparación de blancuras, los dibujantes, como los publicistas de filmlets, recurrían a comparar una camisa blanca con otra más gris, para que resaltara la diferencia.
Compartir
Tuitear
Enviar
Enviar
11 / 15
Matrimonio de conveniencia
El detergente Persil dio la campanada utilizando otro clásico, casar la ropa blanca con este detergente y utilizar tanto la marcha nupcial como los recién casados para sus campañas publicitarias de los años 60. Su eslogan fue archipopular: "Case su ropa con Persil".
Compartir
Tuitear
Enviar
Enviar
12 / 15
Enérgico con la suciedad
Si OMO era "superactivo", Persil fue "enérgico" con la suciedad pero delicado cuando cambió de eslogan, a finales de los años 60. Persil era otra de las marcas de la firma anglo-holandesa Unilever que comercializaba OMO en España y otros países.
Compartir
Tuitear
Enviar
Enviar
13 / 15
A la vanguardia
Anuncio de Elen-3 en el que se perfila el cambio de nombre.
Compartir
Tuitear
Enviar
Enviar
14 / 15
¡Mil en uno!
Dentro de la gama de jabones, uno de los más populares para el lavado de vajillas, lanas, cristales y suelos fue el Mistol, aquí en versión súper. ¡Mil en uno!
Compartir
Tuitear
Enviar
Enviar
15 / 15
Lagarto, lagarto
El jabón más conocidos y utilizados en España fue el jabón Lagarto. Este anuncio de 1966 renovó la marca clásica con un dibujo pop.