
Hay personajes míticos de la historia de los cómics y concretamente de la factoría de superhéroes de Marvel que tuvieron momentos decisivos en sus respectivas trayectorias. Momentos, series, cabeceras o etapas que lograron catapultar a un personaje de calado medio en una de las bestias que más vendían en la Casa de las Ideas. Aquí ya hemos tratado ese tipo de cambios y lo hicimos, por ejemplo, con la etapa de Daredevil en la que Frank Miller redefinió al personaje y le colocó en lo más alto con señas de identidad que hoy en día siguen vigente. Aquí os dejo el enlace a esa reseña.
Eso también pasó con Iron Man, aunque en su caso ya era un personaje importante, miembro de los Vengadores, y con una fuerte influencia en el fandom. Aún así, la etapa que hoy os traemos a esta sección redefinió al personaje y le dio, aparte de una serie de historias entretenidas y clásicas, un aspecto vital y humano que antes no tenía. ¿A qué me refiero? A que aquí Tony Stark empezó a verse afectado por toda la presión que supone ser un superhéroe llegando incluso a caer en el mundo del alcoholismo. Vimos al ser humano detrás del millonario excéntrico que portaba la armadura de oro. Traducción: pasó de ser un millonario con el que nadie del pueblo llano se sentía identificado a un personaje que empezó a importarle a la gente porque también sufría los sinsabores de la vida.

Antes de seguir con la reseña, vamos a poner nombres y apellidos a sus autores con el apartado técnico: guion /argumento con Bill Mantlo, Bob Layton y David Michelinie, dibujo de John Romita Jr., tapa dura con encuadernación holandesa, contiene The Invincible Iron Man 113-128 y Marvel Premiere 44, 360 páginas y un precio de 42 euros.
Vamos con la reseña
¿Recuerdan la mítica frase que Tony Stark pronunciaba en la primera película de los Vengadores? Robert Downey Jr, interpretando a Iron Man, se definía como "genio, millonario, playboy y filántropo". Así es Tony cuando no tiene la armadura de superhéroe y así era también en los cómics hasta que una etapa, la que traemos a continuación, le dio aún más capas en su personalidad y acabó siendo, entre otras cosas, alcohólico.
Esta etapa de Iron Man recogida por Panini en el contexto de las obras maestras Marvel tuvo como protagonistas a Michelinie, Romita Jr. y Layton. Romita al dibujo y David y Bob a los guiones y argumentos. Fue el momento en el que Stan Lee dio un paso al costado para dejar que otros forjarán más detalles del ADN de Iron Man y la decisión fue un gran acierto porque juntos moldearon y redefinieron al personaje para convertirlo en una leyenda que, aparte de todo lo dicho anteriormente, también sufría y padecía como el resto de seres humanos.

En este cómic que hoy os traemos podremos ver la evolución del personaje situándole en un contexto desconocido para él hasta la fecha. Tony tendrá que soportar la presión de sus actos y lo que le fue sucediendo por aquella época le llevó incluso a entregarse al alcohol para poder superar sus problemas de ansiedad y pánico al fracaso. Es casi un Born Again de Daredevil con Iron Man, porque veremos caer a Stark en un pozo difícil de superar. Todo ello con los guiones y el argumento de dos genios como Michelinie y Layton, los cuales desarrollaron una serie de aventuras que aparte de divertidas y llenas de conflicto iban introduciendo poco a poco el miedo en el cuerpo de Iron Man. Conspiraciones de SHIELD para hacerse con Industrias Stark, traiciones y muertes relacionadas con los amores de Tony, la aparición de un villano que obligó a Iron Man a vivir un infierno vital... todo ello se va desarrollando en este primer tomo de los tres que recopilan esta etapa y que son, sin duda, la mejor opción si te quieres acercar al personaje como neófito del tema o como coleccionista de sus andaduras.

Además tenemos a nuestra disposición el dibujo de un genio legendario como John Romita Jr, que se hace con los mandos al poco de empezar el tomo y rápido impone su estilo en todo tipo de composiciones y escenas. Un estilo que, poco a poco, fue depurando y mejorando para pasar de promesa a leyenda. Las grapas en las que Iron Man aparece junto a Namor ya empiezan a dejar un poso de genialidad importante y cuando Romita empieza a dejar volar su talento, los escenarios, los detalles en primer y segundo plano y las escenas de combate o entrenamiento de Iron Man, nos dejan con la boca abierta.
Os dejo varios ejemplos:


Si sumamos a este dibujo, ese momento de unión empática entre el lector y Iron Man para dejar de ver a Tony como un simple, excéntrico y seductor millonario sin problemas, el resultado es una de las mejores etapas del personaje, por no decir la mejor.
Conclusión: es una gran oportunidad para hacerse, en tres tomos, con toda esta maravillosa etapa del personaje. Incluye además la grapa del "Demonio dentro de una botella", mítica grapa del personaje. Lo ideal sería tener los tres tomos, pero si alguien quiere simplemente tener el inicio y las bases de esta etapa, se puede hacer con este primer tomo y quedarse ahí sin ningún problema. Si gustan, disfruten de la lectura.


