
Esta reseña va más allá del cómic en cuestión que tenemos hoy aquí y que corresponde a la edición Deluxe de ECC de la historia denominada Crisis en Tierras Infinitas. En un par de párrafos vamos con esta edición en concreto, pero antes me gustaría hablar de lo que fue y significó esta historia dentro de un universo monumental que, entre otros, tenía como protagonistas a leyendas del cómic como son los personajes de Superman, Batman, Wonder Woman etc etc etc.
Desde el comienzo, DC fue llenando la mente y los corazones de los lectores con personajes fascinantes e historias de todos ellos tanto por separado como en grupo. Decenas de historias. Centenares de guiones. Muchísimos personajes. Miles de ideas circulando a la vez en un universo ilimitado que, en muchas ocasiones, hacía que los lectores se confundiesen o que incluso hubiese fallos en la continuidad de sus héroes. Había tanto, que ordenarlo con sentido se había convertido ya en una quimera. Se había pasado de la denominada era dorada a una más controlada y censurada. Fue ahí cuando cambió el tono de los cómics y se redefinieron a muchos personajes cambiando sus inicios y su ADN.

Con esa mezcla de edades, el universo DC empezó a ser confuso y los lectores, más experimentados y con ganas de ver productos con sentido y llenos de calidad, empezaron a apretar las tuercas a los creadores. Básicamente dividieron a los personajes en diferentes tierras. Nuestro universo, por ejemplo era Tierra 1 y en él estaban los personajes más importantes. Eso hizo que el lector aceptase que cuando leía algo diferente era porque correspondía a otra tierra. Esto calmó las olas del océano de críticas, pero tenían que hacer algo para terminar de concretar esto si querían un reinicio total. Crisis en tierras infinitas fue la solución para tanto parche.
Allá por los 70 el caos era total y por eso se tomó la decisión de, a través de Crisis en tierras infinitas, colisionar todas esas realidades paralelas y comenzar de cero con una base más razonable. Se diseñó el evento durante años y el trabajo fue más que complicado. Tuvieron que coger años y años de historias y personajes para, con sentido, crear un guion repleto de aristas que al final encajasen todas en el mismo puzzle. Imaginen la cantidad de horas de estudio para después ofrecer al lector algo que contentase a todo el mundo. ¿Qué se hizo? Introducir un personaje llamado el Monitor que iría, poco a poco, apareciendo en las historias de cada personaje. Se fueron dando pequeños pasos para llamar la atención del lector que por aquel entonces se preguntaba quién era y qué función tenía este misterioso Monitor.

En los 80 llegó por fin Crisis en Tierras Infinitas. Al frente, Marv Wolfman con un guion titánico y gigantesco en forma y fondo. Por otro lado, George Pérez ante la oportunidad histórica de dibujar todos y cada uno de los personajes del universo DC. Ambos se enfrentaron a un reto colosal con mucho que perder y poco que ganar. Ellos consiguieron dar la vuelta a la situación y creando un personaje llamado "Antimonitor", que quería destruir todas y cada una de las tierras, lograron seleccionar a un equipo de personajes procedente de cada una de ellas para que luchasen juntos y salvar así a todo el multiverso DC de la antimateria.
Ideas originales, escenas épicas, muertes destacadas y un resultado final, que no voy a desvelar aquí para no hacer spoilers, que unificó todo de una vez por todas permitiendo a DC reiniciar los orígenes de los personajes y crear un nuevo universo unificado.
Evento histórico que no es sencillo de leer
Contado todo la anterior me gustaría destacar de cara a los lectores que se acerquen a esta obra que no es ni mucho menos una lectura sencilla y, comentado esto, procedo a matizarlo, porque difícil no quiere decir ni mucho menos mala. Ya dije algo parecido con el cómic de La Liga de la Justicia El libro del destino. Son historias muy marcadas dentro de su época y por aquel entonces la narrativa era mucho más densa y compleja. De hecho en esta crisis o estás preparado para una lectura lenta y sosegada o precisamente tú mismo entrarás en una crisis nerviosa a la hora de leerlo. Este es un cómic que ni mucho menos puede ser un punto de inicio para un lector recién llegado. Sería algo así como ver una película por primera vez y lanzarte directamente a por Ciudadano Kane. Película genial, pero con un ritmo y un guion que no es ni mucho menos electrizante.
Como toma de entrada, no es una buena opción, sin embargo, sí lo es con un lector que ya sepa muy bien los diferentes ritmos que hay en este mundo y que haya navegado entre décadas yendo de un lado a otro dependiendo de sus gustos. Siendo así y bien informado de lo que se va a leer, por supuesto que es un cómic que está entre los indispensables de las viñetas. Ojo, por ser histórico y vital en el desarrollo de DC no quiere decir que estés obligado a leerlo. No estoy de acuerdo con aquellos que obligan sí o sí a leer clásicos. Si quieres sí. Si no te apetece, podrás seguir viviendo con otras historias.
El dibujo, del que os dejo ahora varios ejemplos, es espectacular aunque también se une a la complicación de la lectura al estar repleto de viñetas y personajes. Repito, es una lectura para tomarse con calma y reposo. Nada de querer leerlo en dos días. Calma, un buen café o un té y piano-piano. Os dejo ejemplos del maravilloso trabajo de George Pérez:


Mucho texto, explicaciones largas, diálogos con muchas referencias al pasado de DC... Sí, hay que conocer bastante del pasado de la editorial para disfrutar al 100% esta lectura. ¿Vale la pena? Para un servidor, por supuesto. Además contamos con una edición espectacular de ECC tanto en vistosidad como en extras. Cualquier coleccionista que se precie seguramente quiera tener un trabajo como este porque realmente vale la pena. También os dejo fotos de la edición Deluxe de ECC:


Conclusión: debes conocer la obra antes de entrar en ella y si crees que tu estilo de lector se adapta, adelante sin dudarlo. Cómic histórico que cambió el universo DC y que contiene un demoledor trabajo artístico de George Pérez. Si gusta, disfruten de la lectura.

