Menú

El Bloque de Lemire y Sorrentino: terror de tamaño bíblico en los cómics

Este tomo forma parte de la antología del terror llamada el Mito del Huerto de los Huesos.

Este tomo forma parte de la antología del terror llamada el Mito del Huerto de los Huesos.
El Bloque de Lemire y Sorrentino: terror de tamaño bíblico en los cómics | David Vinuesa

Después del Pasadizo y Diez mil plumas negras, llega procedente de la mente y de las manos de Jeff Lemire y Andrea Sorrentino, El Bloque. Y sí, estamos ante un buen bloque/tocho con este tercer tomo de esta antología del terror llamada el Mito del huerto de los huesos que sigue teniendo una pinta maravillosa y que aquí, por fin, empieza a explotar todo su potencial con un tomo que ya empieza a mostrarnos de verdad cuál es el argumento de todo este nuevo universo.

img-20241208-115317-edit-37336666591177.jpg

Como hemos dicho anteriormente, dos autores, guionista y dibujante, Lemire y Sorrentino, que ya han pasado varias veces por esta sección y es lógico que lo hayan hecho, porque son muy buenos. Ambos forman un tándem espectacular en el mundo de los cómics con trabajos como Primordial o los antes mencionados El Pasadizo y Diez Mil Plumas Negras. Sin olvidar su trabajo en Marvel con El Viejo Logan. Canela en rama.

Antes de entrar en este bloque de apartamentos, vamos con el apartado técnico del cómic: guion de Jeff Lemire, dibujo de Andrea Sorrentino, cartoné tapa dura, 328 páginas y un precio de 32 euros.

Vamos a pasar miedo

El despegue definitivo de este Mito

Toca hacer repaso a lo ya visto porque este es el tercer tomo, cuatro si contamos una pequeña grapa que fue complemento, de este Mito del huerto de los huesos. Pasadizo solo fue el primer capítulo, pero este universo es muy amplio. Lemire y Sorrentino plantean un ejercicio de terror mitológico y psicológico con historias autoconclusivas que están relacionadas entre sí y que, juntas, formarán un universo completo. Tras el Pasadizo tocó Diez mil plumas negras y ahora el Bloque. Sin olvidar el Preludio como añadido.

img-20241208-115435-edit-37294298196913.jpg

Lemire, aquí sí, ya empieza a mostrarnos gran parte del argumento de esta antología del terror. Si lo que tuvimos antes fueron la cebolla, el ajo y el chorizo del plato, aquí ya tenemos las lentejas y llegados a este punto ya podemos decir, al menos de momento, que esto tiene muy buena pinta. En este caso tendremos a siete personajes en un bloque de apartamentos que de repente se verán atrapados en el mismo, pero dentro de un universo diferente. Fuera ya no está la calle sino lo que parece ser un infierno sobre la tierra y además serán perseguidos por hombres y mujeres con máscara que pretenden asesinarlos. Para evitarlo tendrán que bajar los siete pisos del bloque para encontrar la salida y durante ese trayecto Lemire se encarga de desarrollarnos, muy bien por cierto, a cada personaje. Desde un anciano con mucho que ocultar a un niño que puede ser la clave de todo. Además, personajes a odiar, otros que te darán pena y empatizarás con ellos y otros con mucha oscuridad que ocultar.

img-20241208-115406-edit-37307875835973.jpg

En el capítulo visual, lo de Sorrentino y sus fotorrealismo es una exhibición tras otra. Este tomo es arte. Si te gusta Andrea, aquí vas a alucinar con la fuerza que le da a la historia con recursos narrativos apabullantes y con una profundidad y explosividad en lo que muestra que te dejará con los ojos abiertos de par en par. Me declaro fan absoluto, por ejemplo, de los momentos en los que se bajan las escaleras de este bloque. Alucinante ejercicio de inmersión con muchísima profundidad dentro de los escenarios y con una sensación de vértigo permanente que te tiene al borde del precipicio en todo momento. ¡Qué Splash page, por favor! Os lo muestro mejor, porque no le haré justicia ni con diez mil palabras.

img-20241208-115351-edit-37321085221388.jpg
img-20241208-115331-edit-37328541076074.jpg

Por otro lado, como dije en los otros tomos, Lemire crea la tensión, Andrea la refleja y no me olvido de Dave Stewart, que aquí repite al color superándose una vez más. El uso de los colores cálidos para la parte más visceral se apodera de tu atención al 100% y la manera de manejar la oscuridad es sublime.

Respecto a la velocidad de lectura, se repite la misma fórmula de los anteriores episodios. Aunque tenga muchas páginas, más de 300, se lee igual de rápido que los anteriores y te costará mucho hacer un parón. Irás bajando pisos del bloque a toda velocidad y la historia no te da ningún respiro.

Conclusión: lo mejor de este universo hasta la fecha con un tomo que por fin nos da respuestas y un argumento que mezcla a Lovecraft con el terror más bíblico. ¿Puedes leer esto sin haber leído lo anterior? Curiosamente sí. El orden de los factores no altera el producto, pero sin tienes todo lo anterior las piezas te encajarán y esa sensación de encontrar la imagen del puzzle es muy satisfactoria. Sorrentino te atrapa con su genialidad. Si gustan, disfruten de la lectura.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal