
Amantes de los clásicos y de las novelas de espías, tengo un mensaje y en concreto un cómic para vosotros. Apunten: Batman Las 10 noches de la bestia. Cortito y al pie: aquí veremos al caballero oscuro en mitad de un duelo entre Estados Unidos y los últimos coletazos del imperio soviético. Así de simple, pero con mucha complejidad. No en vano veremos a Batman a lo James Bond y con un enemigo típico de las películas de 007. Su nombre: la KGBestia. ¿Les parece poco? Pues hay mucho más y encima los autores son dos genios del cómic de los 80 como Jim Starlin y Jim Aparo.

Antes de entrar en materia, vamos con el apartado técnico de este cómic publicado en 1988: guion de Jim Starlin, dibujo de Jim Aparo, contiene Batman núms. 417 a 420 USA, cartoné tapa dura, editorial ECC, 96 páginas y un precio de 12,95 euros.
Vamos con la reseña
Bond, Batman Bond
Estados Unidos. La URSS. La CIA. El KGB. Batman. Robin. La KGBestia. E incluso el por aquel entonces presidente de los Estados Unidos de América, Ronald Reagan. Sí, en este cómic sale Reagan y no sale de fondo y sin ningún tipo de protagonismo sino que llega a... bueno, no les voy a decir nada porque espero que lo lean. Eso sí, les aviso de que es un papel gordo, sorprendente y muy divertido.
Este Batman Las 10 noches de la bestia nos lleva a una historia ochentera en la que cambias a Bruce Wayne por James Bond y no pasa absolutamente nada. Solo cambia el disfraz del murciélago y las pintas sadomaso de KGBestia y por todo lo demás estamos ante una novela típica de espías en las que un exsoldado renegado de la extinta URSS viajará a Estados Unidos con el objetivo de asesinar a 10 personas importantes dentro del panorama sociopolítico del país. El objetivo de la CIA, detenerle, y para ello contarán con Batman y también con su segundo al mando, Robin.

Starlin crea un gran arco con apenas cuatro grapas en las que iremos viendo, asesinato a asesinato, la cuenta atrás que Batman debe evitar que llegue a cero. Tendremos tensión diplomática, espionaje, el misterio de saber quién traiciona a quién y la sombra de un villano que a pesar de sus cómicas pintas es capaz de poner a Batman al borde de la muerte. Si eres fan de las historias de este tipo y además te gusta el murciélago estamos ante un clásico atemporal que encima es rematado por un maravilloso dibujo del otro Jim de la pareja, Aparo.
Son menos de 100 páginas, pero hay mucho que comentar de este cómic. Le puedes sacar mucho partido y por supuesto muchas relecturas. Es como esa película de los 80 que cada vez que ves te saca una sonrisa. Como ver a Roger Moore siendo Bond, por ejemplo.
A nivel artístico, soy muy fan del Batman más clásico de azul claro y gris con el logo en amarillo y el murciélago en negro. Es un ejercicio de melancolía maravilloso que aquí está refrendado por un Jim Aparo impresionante. Sus escenas de acción por los tejados y los duelos entre Batman y KGBestia son espectaculares, aunque eso no debe tapar que también es un experto a la hora de mezclar narrativa antigua y moderna en épocas en las que se iba avanzando mucho en ese sentido.
Cierto es que la historia en muchos sentidos es previsible, algo lógico teniendo en cuenta el tipo de relatos que se hacían en esa época, sin embargo, eso no le resta un ápice de entretenimiento. Aparte se toma licencias maravillosas como Ronald Reagan compartiendo viñetas con Batman como si eso fuese lo más normal del mundo. Aquí os dejo varios ejemplos:


Conclusión: lo que hay que buscar en este cómic es una historia de espionaje con Batman. Ni más ni menos. Un guion de James Bond con Bruce Wayne. Y eso la hace muy interesante, porque es original y encima lo firman dos genios como Jim Starlin y Jim Aparo. Con lo bueno y con lo malo de un cómic ochentero, aunque sinceramente yo solo veo cosas buenas. Si gustan, disfruten de la lectura.

