Colabora

¿'A ver' o 'haber'? Esto responde la RAE

Esta es una de las dudas que más debate genera entre los usuarios debido a su semejanza.

En los diccionarios de la RAE se despejan dudas lingüísticas frecuentes como la distinción entre "a ver" y "haber". | David Alonso Rincón

Una de las mayores confusiones para los hispanohablantes son las palabras homónimas o aquellas que se pronuncian igual, pero tienen significados distintos. Este es el caso de "haber" y "a ver".

¿Cuándo se escribe "haber"?

"Haber" puede ser un sustantivo o un verbo, dependiendo del contexto. Cuando se utiliza como verbo, funciona a modo de auxiliar, acompañando a otro verbo para formar el participio, como indican los siguientes ejemplos de la Real Academia Española (RAE): "Haber venido antes" y "Tiene que haber sucedido algo". Además, según la RAE, "también se emplea como infinitivo del verbo impersonal que denota la presencia o existencia de lo designado por el sustantivo que lo acompaña", como se indica en el ejemplo de la RAE: "Tiene que haber muchas cosas en el frigorífico".

Por otro lado, "haber" también puede actuar como un sustantivo, recogido en el Diccionario de la RAE, donde se define como "Hacienda, caudal, conjunto de bienes y derechos pertenecientes a una persona natural o jurídica".

"A ver" para generar interés

En el caso de la expresión "a ver" (formada por la preposición "a" y el infinitivo "ver"), se utiliza para generar interés y llamar la atención del interlocutor, ya que actúa a modo de interrogación, como ha explicado la RAE con algunos ejemplos como "A ver cuándo nos dan los resultados" y "Mira lo que he comprado. ¿A ver?".

Asimismo, la RAE también ha argumentado que "equivale a claro o naturalmente, como aceptación de algo que se considera inevitable", como se expresa en el siguiente ejemplo de la Institución: "Pero, ¿al final os vais? —¡A ver! Si no lo hacemos, perdemos el dinero de la reserva".

Además, la RAE ha afirmado que, "delante de una oración introducida por la conjunción si, expresa, bien expectación, curiosidad o interés, a veces en forma de reto; bien temor o sospecha; bien deseo o mandato": "A ver si estudias más", "A ver si no se estropea la comida".

El truco para no cometer errores

Otra de las explicaciones para que "a ver" se escriba así y no "haber" es que, en ocasiones, puede sustituir a "veamos", lo cual indica la similitud con el verbo ver, tal como ha indicado la RAE: "A ver con quién aparece mañana en la fiesta [= Veamos con quién aparece mañana en la fiesta]".

Una solución muy sencilla para las dudas lingüísticas en torno a este tema es que, si lo referido se puede ver con los ojos o convertir en "veamos", como ya se ha indicado anteriormente, se escribe "a ver" y no "haber".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario