Colabora

Cómo se escriben las fechas: estos son los argumentos de la RAE

Las combinaciones posibles son infinitas pero sólo hay algunas formas correctas de hacerlo.

Las fechas suelen escribirse con cifras y letras, aunque hay excepciones. | Alamy

Las cifras y las letras conviven entre sí en el lenguaje y están presentes cada día en múltiples documentos, pantallas, etc. Sin embargo, no siempre se escriben de forma correcta.

Combinaciones y la preposición "de"

La Real Academia Española (RAE) ha explicado que hay tres formas de escribir las fechas: en orden descendente (año, mes y día), es decir, 2025.01.15; en orden ascendente (día, mes y año), que, según la Fundéu, es "el orden que la ortografía académica recomienda", por ejemplo, 15.01.2025; y, además, otra forma que ha ganado muchos adeptos es el modelo estadounidense (mes, día y año), en el que la fecha de hoy se escribiría como 01.15.2025 o enero 15 de 2025.

Otra de las opciones más utilizadas para escribir las fechas es la combinación de letras y números, donde el mes debe escribirse con una inicial en mayúsculas seguida de la preposición "de", por ejemplo, "nació el 15 de enero de 1998". Asimismo, la Fundéu ha destacado que "cuando se cita el año 2000 y los sucesivos, es válido tanto emplear el artículo delante como prescindir de él: del 2024 o de 2024".

Cifras o letras

En los documentos más solemnes relacionados con temas notariales, económicos o de otro tipo, las fechas deben escribirse exclusivamente con letras: quince de enero de dos mil veinticinco. Además, el primer día del mes puede escribirse con números ordinales —algo más típico de Sudamérica—, como por ejemplo "primero de abril", o con cardinales —frecuente en el español de España—, "uno de abril".

Por el contrario, las fechas también se pueden escribir solo con cifras, donde la RAE ha afirmado que "se hace separando día, mes y año con guiones, barras o puntos, y sin dejar espacios en blanco": 10-12-2024, 15/1/2025, 26.11.2014, etc. Además, la Fundéu ha advertido que "la ortografía recomienda no anteponer, salvo por imperativos técnicos, un cero a la cifra del día o a la del mes cuando estas son inferiores a 10 (mejor 4/2/98 que 04/02/98); el mes puede escribirse en números arábigos (4/6/82) o —⁠raramente en la actualidad⁠— romanos (4/VI/82)". En este sentido, cabe mencionar el sistema establecido por la ISO (año, mes y día), característico de los textos científicos y de divulgación internacional, que separa los números con guiones y añade un cero si es necesario: 2025-01-15.

Los años y las fechas históricas

En cuanto a la escritura de los años, pueden aparecer con cuatro dígitos (15.01.2025) o con solo los dos últimos (15.01.25), así como no estar separados por ningún tipo de espacio, tal como ha señalado la Fundéu: "1998 y no 1.998, 1 998, ni 1,998".

Por otro lado, existen algunas fechas emblemáticas como 11-S o 23-F, que combinan el día en cifras y el mes en letra. La tendencia es suprimir el guion, aunque lo correcto sería añadirlo como se ha indicado anteriormente en los ejemplos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario