
El idioma español batió récords el pasado 2024 al conseguir, por primera vez en la historia, tener 600 millones de usuarios, de los cuales 500 millones tienen un nivel nativo, 78 millones competencia limitada y 24 millones son estudiantes. Sin embargo, no siempre un buen dominio significa que no se sigan cometiendo errores. Una de las dudas más frecuentes y repetidas entre los hispanohablantes es el laísmo, loísmo y leísmo.
Laísmo y loísmo
Según la Real Academia Española (RAE), "se llama laísmo al empleo de las formas femeninas de acusativo la / las en lugar de las de dativo (La dije que esperara)". Dentro del laísmo se divide en laísmo de persona: "A María no la gustó la comida"; y laísmo de cosa: "No es una camiseta nueva, es que la he teñido de azul". Aunque el laísmo está muy extendido en el habla coloquial, no está aceptado en la lengua formal o escrita.
Por otro lado, la RAE ha dicho que "en el loísmo las formas lo / los de acusativo sustituyen a las de dativo le / les para referirse a personas (Los dije que no se fueran) o a cosas (A ese tema no hay que darlo más vueltas)", aunque los pronombres lo y los deben reservarse exclusivamente para funcionar como complementos directos masculinos.
#RAEconsultas El laísmo no es un fenómeno aceptado por la norma culta actual, a diferencia de algunos casos de leísmo.
— RAE (@RAEinforma) August 14, 2018
En todo caso, tanto el laísmo como el loísmo son incorrectos según la RAE: "Se recomienda evitar siempre el laísmo, tanto el de persona como el de cosa", "el loísmo está fuertemente desprestigiado, por lo que se recomienda evitarlo en todos los niveles de la lengua".
Tipos de leísmo
La RAE ha afirmado que "se denomina leísmo al uso de las formas de dativo le, les en lugar de las de acusativo lo / los, la / las". Asimismo, dentro del leísmo hay tres tipos que ha explicado la RAE mediante algunos ejemplos: de persona masculino (como su nombre indica, acompaña a sustantivos masculinos), como por ejemplo: "A Mario le premiaron en el colegio" y de persona femenino (aparece junto a sustantivos femeninos, aunque en este caso es más recomendable sustituir el le por la), es decir, "A Laura le premiaron en el colegio".
A esos dos se une el de cosa (le/les actúa como complemento directo referente a cosas u objetos, en este sentido la RAE ha recomendado optar por lo/los), como demuestra la siguiente oración: "Te devuelvo el libro porque ya le he leído". Cabe mencionar que de estos tres tipos, el más utilizado es el primero (de persona masculino), pues la RAE ha indicado que "es más frecuente en los textos españoles, pero a veces se registra en los americanos".
Excepciones y conclusión
Por su parte, la RAE también ha advertido que "se recomienda evitar el leísmo en plural", por lo que el leísmo es aceptado únicamente cuando se refiere a un objeto directo masculino singular que sea una persona, como se ha comentado anteriormente. En conclusión, todas estas formas son fenómenos de uso de los pronombres átonos que están relacionados con los dialectos y el lenguaje coloquial, y que pueden considerarse incorrectos en la norma estándar del español, salvo en algunas excepciones ya dichas anteriormente.

