
Nueva entrega de la sección de Libertad Digital con la librería Akira Cómics en la que, cada mes, elegiremos las tres grapas más destacadas para reseñarlas y analizarlas. En este mes de febrero vamos con tres novedades de Panini con el estreno de NYX, la grapa 24 de Los 4 Fantásticos y la 14 de Capitán América.
Un Capitán América con rumbo incierto
Straczynski es uno de los guionistas más reconocibles y reconocidos del mundo de los cómics llegando a contar entre su palmarés con exitosas etapas con personajes como Spiderman, Thor o el propio Capitán América. Aquí junta a los 3 en una historia que no será de una sola grapa y que parece ser una transición a otro nuevo arco argumental del Capi. Hay que recordar que venimos de otro arco, muy tirado hacia la ciencia ficción, con un cabaret y un duelo entre deidades que, sinceramente, no ha terminado de convencer. Lo que viene ahora, de momento, tampoco da sensaciones mejores.

La verdad es que estoy confuso con esta cabecera. Me encantó el primer tercio de la misma con una historia dividida entre pasado y presente que tenía la juventud de Steve Rogers, los nazis y los demonios como principales protagonistas. En el segundo, el del cabaret, no he salido enfadado, pero sí un poco decepcionado y ahora en esta transición me queda el regusto de no saber a dónde quiere llevar Straczynski esta etapa del centinela de la libertad. De hecho no sé muy bien si el propio Straczynski lo tiene claro o se ha quedado a medias durante el proceso por decisiones editoriales. Tiene algún que otro momento interesante de acción, pero no termino de verle la espectacularidad al conjunto.

Ni puedo ni dejo de recomendar esta cabecera, porque no termino de saber cuál es el camino que se quiere seguir. Si es algo que forma parte de un argumento más grande, la cosa está yendo lenta y si simplemente son esbozos de algo puntual, no es lo mejor que hay del Capitán. A nivel de dibujo, mucho baile. Esta la dibuja Carlos Magno que es solvente y resuelve bien aunque en este caso tampoco hay demasiadas escenas donde lucirse. Habrá que ver la otra parte de esta historia, pero no pinta demasiado bien.
Precio: 3,30 euros
Los mejores y románticos 4 Fantásticos
Donde no tengo ninguna duda es en la cabecera de Los 4 Fantásticos que guioniza Ryan North y dibuja el español Carlos Gómez. Es con diferencia lo mejor que se está publicando en cómics de superhéroes en Marvel. Absolutamente imprescindible para los amantes de la ciencia ficción. Seas o no amante de los personajes, este cómic es una delicia grapa a grapa siguiendo este sistema de historias cortas autoconclusivas que North está llevando a la perfección.

En este caso, nos situamos en el contexto del nuevo status de Muerte (Dr Doom) siendo, aquí viene el spoiler... hechicero supremo. La familia intentará acceder al cuartel de mando de Muerte pero allí se encontrará con un muro que los atacará mandándoles a otro planeta/realidad. Allí viviremos los intentos de la primera familia de regresar a la Tierra mientras que Johnny, la antorcha humana, vivirá una historia de amor con una alienígena.

Les puedo asegurar que salvo que su corazón sea de hojalata se emocionarán con esta historia de amor. Un canto a las historias de ciencia ficción románticas con un North que deja claro que el amor lo puedo todo y deja en nada cualquier diferencia. Reirás, disfrutarás y llorarás con esta historia y por el camino, como es habitual con esta cabecera, aprenderás ciencia. El dibujo es también maravilloso demostrando que Carlos Gómez es actualmente uno de los españoles que mejor está haciendo las cosas en la élite de los tebeos. Si aún no han entrado en esta cabecera, se lo prometo, deben hacerlo.
Precio: 3,80 euros
Otra cabecera mutante para el público más joven
En mi opinión estamos ante la cabecera más juvenil del carrusel de ellas que estamos viendo últimamente tras el final de la era Krakoa. No digo que solo lo pueda leer un público de un rango de edad determinado, sin embargo, sí creo que el target de este cómic es claro y viene predeterminado por los personajes de los que trata. Todos ellos, en su mayoría, de carácter juvenil.

Al tratarse de una grapa triple, algo que me sigue pareciendo una gran idea de Panini para rebajar el precio y atraer lectores, ganamos en tener un marco más completo de lo que se quiere contar. La idea esta bien aunque se podía haber quedado poco atrayente si la dejamos solo en lo visto en la primera grapa.

A nivel de guionistas, Lanzing y Kelly vienen de hacer una gran cabecera del Capitán América, la cual dibujó la española Carmen Carnero. Allí dejaron un gran nivel y aquí en otro ambiente totalmente diferente parece que tienen claro lo que quieren hacer de manera desenfadada y entretenida. Veremos a personajes como Ms. Marvel, Camaleón, Lobezna, Prodigio y Sophie Cuco adaptándose a la vida post Krakoa en Nueva York y llevando el hecho de ser mutantes a una vida más o menor normal teniendo en cuenta sus poderes. Entre sus puntos fuertes, Lobezna y el dibujo. Veremos por dónde van los tiros, pero al menos parece entretenida y fresca.
Precio: 4,50 euros

