
¡Qué gustazo volver a tener en la sección a los Vengadores Oscuros! Los que seguís habitualmente este espacio sabéis que durante meses seguimos en Libertad Digital toda la andadura de los famosos Vengadores Oscuros de Marvel, una maravillosa etapa firmada por el guionista Brian Michael Bendis y dibujada por Mike Deodato Jr. Una etapa en la que los Vengadores quedaron fraccionados por eventos como la Civil War o Invasión Secreta y Norman Osborn se hacía con el poder para montar su propio equipo de héroes/villanos y marcarse un reinado oscuro que hizo las delicias de los lectores.

En su momento, Panini englobó esta etapa de los Vengadores oscuros en cuatro tomos en formato Must Have y aquí en Libertad Digital hicimos un análisis individual y grupal de todos ellos. Aprovecho lo que escribimos en su día para analizaros por orden estos cuatro tomos antes de analizar este nuevo cómic que, sin ser una quinta entrega de esta serie, sí se puede tomar con un retorno de la misma. Vamos primeros con el resumen de los tomos anteriores.
Vengadores Oscuros Reunión
¿Quiénes son los Vengadores Oscuros? Iron Patriot (el propio Norman), el Vigía, Bullseye haciendo de Ojo de Halcón, el hijo de Lobezno haciendo de su padre, Piedra Luna como la nueva Mrs Marvel, el nuevo Venom simulando ser Spiderman, Ares (dios de la guerra) y como Capitán Marvel, Noh-Varr (raza Kree). Un grupo de macarras, sinvergüenzas, asesinos y malechores liderados por Norman Osborn, que, de momento, puede mantener en el fondo de su cerebro al Duende Verde. Todos ellos son presentados ante el mundo, el cual desconoce su verdadera identidad, como los nuevos protectores del mismo y en su primera misión tendrán que enfrentarse a una antigua enemiga del Doctor Muerte que viene a cobrarse su venganza. Ella es Morgan le Fay.
Vengadores Oscuros: el Hombre molécula
Norman desaparece continuamente y se encierra en su laboratorio sin darle cuentas a nadie. Por eso, cuando los habitantes de un pueblo empiezan a desaparecer, Victoria, su nueva mano derecha, tendrá que asumir el mando y recordarle a su jefe cuál es su trabajo. Los Vengadores Oscuros pondrán rumbo a resolver ese misterio y ahí se verán las caras con el Hombre Molécula, un villano capaz de alterar lo que dice su propio apellido.
Vengadores Oscuros vs Patrulla X
Norman Osborn, que se hizo con el poder tras la Invasión Secreta de los Skrull, había sustituido a los Vengadores habituales por un grupo de villanos liderados por él mismo que imponían su ley de manera oscura y cruel mientras le vendían al planeta que ellos eran sus nuevos y respetados salvadores. Ellos son los Vengadores Oscuros y en este caso cuando se producen unas revueltas en San Francisco entre los mutantes y aquellos extremistas que les quieren impedir incluso el hecho de tener hijos, Norman ve la oportunidad de meter mano en el asunto, eliminar a la Patrulla X original y crear como hizo con los Vengadores una versión oscura de este otro grupo mítico del universo Marvel.
Vengadores Oscuros Asedio
Es el tercer número de estos Must Have de Panini, pero en realidad, sumado al de la Patrulla X, todo el contenido de los Vengadores oscuros queda cerrado en cuatro Must Have. En este caso, el último tomo se centrará en la figura de El Vigía y quizá de los cuatro tomos sea el que más contexto previo necesite. Al final si no has leído el evento de Brian Michael Bendis y Olivier Coipel llamado Asedio en el que se ataca Asgard, este último tomo de los Vengadores Oscuros pierde fuerza. Igual que los dos primeros y el duelo ante la Patrulla X se pueden leer más o menos de forma independiente, este tercero que contiene cuatro grapas principales y una final con spoiler, necesitan la lectura previa de Asedio. Por eso se llama Vengadores Oscuros Asedio. Blanco y en botella.
Resumidos los cuatro tomos, vamos con este nuevo cómic que tiene el siguiente apartado técnico: guion Brian Michael Bendis, dibujo Mike Deodato Jr y Neal Adams, cartoné tapa dura, editorial Panini, contiene The New Avengers v2, 16.1 y 17-23, 200 páginas y un precio de 20 euros.
Ahora sí, vamos con la reseña de este ‘Los Nuevos Vengadores Osborn’
Un regreso que vale mucho la pena
Sí, si te gustaron los Vengadores Oscuros este cómic te va a encantar y por hacer rápido el matiz, aunque estemos hablando del número 16 en cuanto a tomos de Los Nuevos Vengadores en Must Have, no hace falta que te hagas con los anteriores para meterte de lleno en este retorno de Norman Osborn. Este es un cómic que se puede considerar autoconclusivo ya que rápidamente te haces con lo que ocurre sin necesidad de demasiada información previa. Eso sí, tienes que conocer y haber leído a los Vengadores Oscuros porque aquí Norman Osborn se escapa de su cautiverio y volverá a formar un equipo de villanos para hacerse con el poder manipulando a todo y a todos los que se pongan por delante.

En este caso, Osborn escapa de su prisión en pleno traslado y lo que hace nuestro querido y odiado Duende Verde es buscarse un nuevo equipo de Vengadores aparte de aliarse con Hydra, IMA, La Mano etc etc etc. Su nuevo equipo lo forman auténticos hijos de mala hierba. Uno en concreto es hijo, en este caso de Hulk. Skaar, el primogénito del gigante esmeralda formará parte del grupo. También estarán Gorgon haciendo de Lobezno, un monstruo arácnido haciendo de Spiderman, el hermano de Ojo de Halcón o una versión falsa de la Bruja Escarlata.

Para luchar contra estos Vengadores Oscuros tendremos a nuestros héroes de toda la vida y con un grupo amplio y repleto de caras conocidas. El Capi estará aunque en un segundo plano y todos los focos se los llevarán Mrs Marvel, Lobezno, Spiderman, Luke Cage, Daredevi, Iron Man, la Cosa, Iron Fist o Jessica Jones. ¿Muchos miembros verdad? Pues me he dejado alguno por el camino y además el guion nos llevará a sorpresas interesantes y giros trepidantes que de un momento a otro te cambiarán el corazón de esta historia llena de entretenimiento y adrenalina.
Básicamente el tomo se divide, como ya pasase en los Vengadores Oscuros o en los Thunderbolts, sus antecesores, en la construcción del grupo de villanos por parte de Norman y posteriormente en el enfrentamiento con los buenos. Básica y maravillosamente, porque este argumento lo llevan a la perfección tanto Bendis al guion como Deodato al dibujo. Un blockbuster de acción llevado al cómic con un apartado visual de Mike que siempre es apabullante y con la atemporal calidad de Bendis para darnos otro cómic ameno, divertido, canalla y lleno de momentos para el recuerdo. Todo a lo bestia, pero todo muy bien contado. Te lo vas a pasar muy bien. Garantizado.
Os dejo varios ejemplos del dibujo con colaboración en la primera grapa del eterno Neal Adams:


Conclusión: Notable alto para esta etapa rozando o llegando directamente al sobresaliente. Soy muy fan de esta idea de Bendis y todavía más del dibujo de Deodato. Ojalá tuviésemos un retorno actual y bien hecho de los Vengadores Oscuros, aunque como se suele decir, lo bueno quizá sea mejor no tocarlo. Si gustan, disfruten de la lectura.

