
Más de 400.000 personas son asesinadas cada año, según el último estudio mundial sobre homicidios de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), una cifra realmente escalofriante. Sin embargo, un asesinato puede ir mucho más allá del "simple" hecho de quitarle la vida a una persona y esto se ejemplifica perfectamente en el caso de Edward Gein.
Su rechazo a la sociedad
Edward Theodore Gein nació el 27 de agosto de 1906 en La Crosse, Wisconsin y fue criado junto a su hermano Henry por su padre George, un alcohólico de carácter débil y su madre Augusta, una mujer profundamente religiosa y autoritaria. Augusta tenía una visión muy rígida sobre el pecado y un sentimiento de rechazo hacia las sociedad, especialmente hacia las mujeres, a quienes consideraba moralmente corruptas. Por ello, mantuvo a sus hijos prácticamente aislados en su granja ubicada en Plainfield a 10 kilómetros del pueblo.
Tras la muerte de su padre en 1940, en 1944 y 1945 murieron Henry y Augusta, respectivamente y dejaron a Edward solo en el mundo. Según relató un informe del Departamento de Salud Mental de Wisconsin, Edward era una persona que nunca desarrolló relaciones sociales fuera de su núcleo familiar y tenía una dependencia absoluta hacia su madre. Por ello, su pérdida comenzaría a provocarle conductas cada vez más inquietantes, hasta convertirse en "El carnicero de Plainfield".
El horror en la granja
El 16 de noviembre de 1957, el sheriff de la ciudad entró a la granja de Ed en busca de Bernice Worden, una vecina de la zona que había desaparecido y tal fue el horror que vio en aquel lugar que muchas personas lo atribuyeron a la razón de su muerte poco después. En el interior de aquella oscura granja se encontraba colgando del techo el cuerpo eviscerado de Bernice, quien había sido decapitada y desprendida de sus genitales, entre otras partes.
Además, la casa se encontraba decorada con restos de cuerpos humanos: lámparas hechas con piel, cuencos tallados en cráneos y máscaras fabricadas con rostros de mujeres. Los investigadores también encontraron restos de Mary Hogan, otra mujer que había desaparecido años atrás y de otros cuerpos que se cree que habían sido profanados de sus tumbas.
Edward Gein fue acusado de los asesinatos de Mary Hogan y Bernice Worden pero se le consideraba incompetente para enfrentar un juicio por lo que fue enviado al Hospital Central del Estado en Waupun, Wisconsin, donde recibió tratamiento psiquiátrico. Ed fue diagnosticado con esquizofrenia paranoide y otras psicopatologías, por lo que ingresó en un instituto para enfermos mentales en el que permaneció hasta el día de su muerte, el 26 de julio de 1984.
Esta macabra historia sirvió de inspiración para múltiples cineastas. Gein fue la principal influencia de Alfred Hitchcock para crear ‘Psicosis’, pero también lo fue para crear a Leatherface en ‘La Matanza de Texas’ o a Buffalo Bill en ‘El Silencio de los Corderos’. Según afirmó el crítico de cine Stephen Whitty: "La vida de Gein representó una mezcla única de horror y patología, proporcionando un modelo perfecto para el género de terror psicológico".
Un caso más reciente
Un caso similar tuvo lugar en Kentucky, Estados Unidos, en el año 2023. Si bien el sujeto detenido no cometió ningún asesinato, también tenía la escalofriante afición de decorar su casa utilizando partes del cuerpo de cadáveres.
A mediados de julio de ese año, el FBI acudió al domicilio del susodicho con una orden de registro, debido a su presunta implicación en una red de compraventa de partes de cuerpos humanos. Cuando le preguntaron si había alguien más aparte de él en la casa, su respuesta fue: "solo mis amigos muertos", según la declaración jurada del FBI compartida por la CNN. Los agentes encontraron esparcidos por toda la casa al menos 40 cráneos humanos, uno de ellos con un pañuelo en la cabeza y otro en el colchón en el que dormía. Además, se incautaron médulas espinales, fémures y restos de huesos de la cadera.
Al encontrar una bolsa de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard en el domicilio, la investigación llevó hasta Cedric Lodge, director de la misma hasta que fuera despedido dos meses antes. Él y otros involucrados fueron acusados de llevar a cabo un esquema de mercado negro de partes del cuerpo desde aproximadamente 2018 hasta 2021, dijo la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Medio de Pensilvania en un comunicado.

