
A cinco años del devastador incendio que conmovió a Francia y al mundo, el presidente Emmanuel Macron visitó la Catedral de Notre Dame para supervisar los avances en su restauración, a pocos días de su reapertura oficial, programada para el próximo 8 de diciembre.
Durante un recorrido televisado de dos horas, Macron recordó el incendio de 2019 como una "herida nacional" y destacó el compromiso y dedicación de quienes participaron en la restauración. "Ustedes fueron la sanación con su compromiso y trabajo", aseguró en un discurso desde el icónico templo gótico, donde también expresó su agradecimiento "a los cientos de personas" que contribuyeron a la reconstrucción.
700 millones de euros
El mandatario elogió la labor de los especialistas y trabajadores, afirmando que han logrado "transformar el carbón en arte", en una referencia poética a los retos que enfrentaron en el proceso. Además, desde el Palacio del Elíseo, se destacó que se ha cumplido la promesa de Macron de no solo reconstruir Notre Dame en cinco años, sino de "hacerla aún más hermosa".
Esta visita supone la primera ocasión para que el público puede apreciar el resultado de los trabajos realizados en la catedral. En su restauración participaron más de 250 empresas y cientos de expertos que llevaron a cabo un complejo proceso, cuya inversión total ascendió a 700 millones de euros. El ambicioso proyecto ya ha sido denominado como "la obra del siglo", resaltando su importancia arquitectónica, histórica y cultural.
Una reapertura histórica
La reapertura de Notre Dame, prevista para el 8 de diciembre, pondrá fin a cinco años de intensos trabajos de restauración. La catedral, uno de los principales símbolos de Francia y Patrimonio de la Humanidad, volverá a abrir sus puertas al público tras el incendio que destruyó su cubierta y la aguja principal en 2019. Este hito representa un logro destacado en la preservación del patrimonio histórico del país.

