
El Museo del Prado se ha encomendado a las redes sociales para dar con una obra pérdida desde hace más de 20 años. Se trata de Santa Cecilia, una obra de Mengs fechada en torno a 1760, cuyo rastro se pierde en 2001 en Roma. La pinacoteca madrileña ha hecho un llamamiento para dar con el cuadro.
La última vez que se vio este cuadro fue durante una exposición monográfica de Mengs en la capital italiana. Figuraba como propiedad de una colección privada. Después de aquello, nunca más fue expuesta en público.
El Museo del Prado quiere encontrarla para que forme parte de una gran exposición dedicada a Mengs que inaugurará en el mes de noviembre, pero no han podido localizar la obra ni identificar al propietario. "Es una llamada de auxilio", ha dicho Andrés Úbeda, comisario de la exposición, en las redes sociales.
La exposición monográfica dedicada al pintor Antonio Raphael Mengs (1728-1779), pretende ser la más importante hasta la fecha, presentando un conjunto de aproximadamente 150 obras de alta calidad, provenientes principalmente del Museo del Prado y Patrimonio Nacional, complementadas con préstamos internacionales. Incluirá acuarelas, pasteles, dibujos, óleos y el fresco Júpiter y Ganimedes, además de esculturas, medallas y manuscritos. La muestra ofrecerá una visión completa de Mengs, sus modelos y sus influencias, destacando su relación con grandes maestros como Raffaello Sanzio, Correggio y Pompeo Batoni.

