
Nueva maniobra dilatoria del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) en relación a la sentencia que obliga a las autoridades catalanas a devolver las pinturas expoliadas en el Monasterio de Sijena. Pepe Serra –el director del museo en cuyo patronato constan el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalidad y el ministerio de Cultura– ha remitido un nuevo escrito al juzgado de Huesca que dictó la sentencia –ratificada por el Tribunal Supremo– en el que alude a la Ley de Patrimonio Histórico como posible impedimento para la ejecución del fallo.
En el texto del representante del MNAC se admite que la devolución de las pinturas murales de la sala capitular es "jurídicamente incuestionable", pero que tal circunstancia no modifica la "extrema fragilidad" de las pinturas y la posibilidad de que sufran daños irreversibles en las "arduas y complicadas actuaciones necesarias para el cumplimiento voluntario (o forzoso) de la resolución".
En el mismo escrito, al que ha tenido acceso Efe, Serra se ofrece a mantener una reunión técnica con el juez para explicarle su negativa a devolver las pinturas e indica que una cosa es la voluntad de acatar y cumplir el fallo y otra que la orden está limitada por la Ley de Patrimonio y las disposiciones de su articulado para garantizar la conservación de las obras de arte.
El arte profano, sí
Como si fuera una señal de buena voluntad, el director del museo señala que está en disposición de devolver de manera inmediata las pinturas profanas de la sala de la Reina del Monasterio de Sijena ya que el proceso no presentar ninguna dificultad técnica y las obras están en buen estado. Sin embargo, aduce que el traslado de las pinturas que se arrancaron de la sala capitular en agosto de 1936 tras el incendio provocado por unos milicianos republicanos tardaría meses.
Según los técnicos del MNAC, la operación constaría de tres partes, desmontaje, transporte y entrega. Al respecto, Serra llega a pedir información a la juez de Huesca sobre las condiciones de la sala capitular del monasterio.
El abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, ha alertado de que la alusión a la Ley de Patrimonio Histórico esconde un intento de desacatar el fallo. También destaca Español que el MNAC pretende que intervenga el ministerio de Cultura, integrado en el patronato director del museo, para evitar el traslado de las pinturas.


