
Los hermanos de la Hermandad de la Macarena de Sevilla, reunidos en cabildo extraordinario, han dado el visto bueno a la restauración de la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, tras la polémica vivida semanas atrás por el resultado de las intervenciones realizadas a la virgen, unos trabajos que durarán, al menos, tres meses.
La reunión de hermanos, que ha reunido a más de 1.817, de los que han votado 1.475, ha aprobado la restauración por 998 votos a favor y 458 en contra, con 13 en blanco y seis votos nulos, para unos trabajos que se encargarán al conservador Pedro Manzano, con el objetivo de devolver a la imagen su aspecto anterior a la intervención, que contó con el rechazo casi unánime de los hermanos.
Una restauración que se desarrollará en coordinación con el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), donde, durante 16 horas, se hizo un análisis del estado de la imagen, que sirve de base para el trabajo que ahora se llevará a cabo.
Máxima expectación
El cabildo ocupó el templo principal, la casa-hermandad e incluso el coro, además de instalar 14 pantallas por las distintas estancias para seguir las intervenciones.
La restauración contará con una quincena de personas expertas, entre ellas catedráticos de Historia del Arte, un escultor-imaginero, dos conservadoras-restauradoras e incluso un fotógrafo. Se hará en una fecha aún por determinar, pero sí con el dato de que durará al menos tres meses, y si los resultados no son efectivos, podría prolongarse hasta poco antes de la Semana Santa de 2026.
La Macarena debería salir en procesión ya restaurada la madrugada del próximo 3 de abril, aunque los trabajos a los que será sometida podrían impedir que sea expuesta en besamanos el día de su onomástica, el 18 de diciembre.
