Menú
almufrai dijo el día 26 de Febrero de 2012 a las 23:24:

Efectivamente, Juanma, son doce películas británicas a las que le han dado el Óscar, me dejé la última. Y aunque se lo den a The artist, seguirá siendo una película de habla inglesa, por más que sea sólo en el movimiento de labios. Eso sí, será la primera película muda a la que le darán el Óscar desde 1928 (creo que sólo lo tienen las dos mudas que lo compartieron ese año, Alas y Amanecer).

Juanmagh dijo el día 26 de Febrero de 2012 a las 21:18:

Muy buenas, Marty, Alma, y todos los de arriba...

Gracias por escribir, hágalo más a menudo. Realmente no hay problema ninguno: es obvio que The Artist está verdaderamente bien, pero uno tiene que tener en cuenta con qué compite.

Dice un lector en esta misma entrada -disculpe que ahora no recuerde el nick- que debería ganar El árbol de la vida, película que particularmente me enerva en un momento y al siguiente me captura, y que por eso mismo me obsesiona. No podía estar más de acuerdo.

Pero siendo realistas, todo queda entre The Artist, Los descendientes y La invención de Hugo, por ese orden y por razones extracinematográficas. Es interesante lo que menciona de la defensa de la familia en Los descendientes, dado que Payne emprende ese camino asumiendo y reconociendo todas las disfuncionalidades posibles. Seguramente por eso también se le ha tachado de convencional y poco arriesgado, con cierta razón. A mí me da igual, me sigue gustando. A todas las películas se les puede sacar las cosquillas por algún sitio, a mí eso me divierte.

Incluída Drive, que podría estar y no está. O El topo, que debería estar mucho más...

El verdadero ganador de esta ceremonia, ya lo verán, va a ser Harvey Weinstein. Si no saben quién es, búsquense el volumen Sexo, mentiras y Hollywood, de Peter Biskind, o googleen...


Respecto a los Bukowkis de comentario y manta, pues qué se le va a hacer. Hay muchos en todos los diarios, y no pocos de sus comentarios suelen acabar en la conveniente papelera de reciclaje, que en este blog -por si no lo habían notado- no existe.

saludetes a todos

Marty dijo el día 26 de Febrero de 2012 a las 20:10:

Hola Juanma...

Quería felicitarte por tu estupendo blog y tus acertados comentarios. Hace tiempo que te sigo, pero no me había decidido a escribir.

No he podido ver "Hugo", porque tengo un catarro de cuidado estos días. Pero sí he visto las demás. "Los descendientes", en mi opinión, debiera ser la ganadora.

"The Artist" no ofrece demasiado. Poco drama, nula evolución, sólo un tío con un problema que se pasa medio metraje buscando suicidarse - ahí debiera aprender algo de "Larry Crowne", en una improbable visión futurista. La cuestión es que la historia apenas da para un largo. Un simpático largo, con bonitas anécdotas visuales y exceso de humo.

"Los descendientes" es todo lo contrario. Rezuma historia por todos lados. Y no se lo pone fácil al espectador. El personaje clave sólo está consciente en los primeros segundos. Luego todo el drama gira en torno a ella. Y digo drama porque, con todo, es una peli muy adulta, muy sincera y muy difícil para todo aquel que huya del dolor o de las contradicciones del ser humano. Hacía tiempo que no veía una defensa tan inteligente y sutil de la familia, contada además con un enorme sentido del humor. Luego está el misterio, y la propia evolución - porque esta peli sí que tiene de eso - de cada uno de los personajes de esa familia descompuesta. Mención especial para varios secundarios, como la madre-esposa engañada, o el amigo-confidente de la hija adolescente. Hay pocas pelis que muestren mejor dónde se sitúan los lazos entre las personas y cómo funcionan.

Y poco más. Te animo a que no dejes de escribir, a que te equivoques mucho más, y a que nunca abandones tu humildad, simpatía e inteligencia. Pase lo que pase esta noche, el cine clásico no podrá ser premiado, por la sencilla razón de que ya no se hace.

Estos días me he ido curando con joyas como "Navidades en Julio", "Desde que te fuiste", y "Adivina quien viene esta noche". Han sido mejores que el reposo y la medicina.

Alma dijo el día 26 de Febrero de 2012 a las 14:37:

Pues yo sí estoy de acuerdo en general con el análisis de nuestro anfitrión y no me importa que me llaméis pelota. Es que Hugo es un film netamente superior a The Artist, que no pasa de ser una rareza. Una rareza muy bien filmada, con muy buenas interpretaciones y con una puesta en escena magistral.

Pero todo eso está también en el film de Scorsese, con el añadido de una historia entrañable y llena de magia. Me quedo con las dos, claro, pero mi preferencia coincide con la de Juanma.

Si pudiera darse un Oscar a la mejor película del año como premio ex-aequo yo se lo daría a las dos, para que nadie se molestara. Se lo llevará The Artist, por las razones que ha argumentado Juanma.

Saludos a todos

Shuarma2 dijo el día 25 de Febrero de 2012 a las 12:01:

Casi completamente de acuerdo con Salina (excepto en Los Descendientes, a mi si me parece que alcanza un nivel medianamente alto, dentro de los niveles del cine actual, que están como están...). Un pequeño resumen a nivel casi de telegrama:

La Invención de Hugo no es nada del otro mundo, teniendo en cuenta que estamos hablando de Scorsese (Infiltrados menor??? Lo que hay que leer...). Se puede ver, pero realmente buenos sólo hay unos 20 minutos. Estéticamente impecable, sin duda, pero si entramos en ese aspecto, Mallick le calla la boca rápidamente...

The Artist está muy bien, punto, poco más que decir de esta peli que ya no se haya dicho. Amo a Berenice Bejo y eso no cambiará...

Nader y Simin es una gozada, ni porque sea irani ni leches. La pelicula es una barbaridad y si no gana el Oscar sería para comerse a la Academia.

El señor Allen le da mil vueltas este año al señor Spielberg o al señor Scorsese (salvo quizá en los 20 minutos mencionados de Hugo Cabret).

Por último, la mejor pelicula de este año es The Tree of Life. No es una pelicula de Oscars, pero será la que quede dentro de 50 años. Seguro.

salina dijo el día 24 de Febrero de 2012 a las 16:34:

Vale Juanma, lo que yo quería decir es que me parece que las opiniones negativas que das de algunas películas no están suficientemente argumentadas.
En cuanto a La separación, tú te has quedado con que critica al régimen de los Ayatollahs y que por eso va a ganar pero para mí la cosa no está tan clara y además el mensaje que envías me parece injusto para la película. Me gustaría más bien que dijeras si merece o no ganar independientemente de opiniones políticas.
Por otra parte hay que entender que en regímenes autoritarios hay poco espacio para la crítica del sistema. ¿Ganaron la Palma de oro de Cannes Bienvenido Mr. Marshall o El Verdugo (no recuerdo si fueron las dos o una sola)por su crítica al sistema franquista o porque eran excelentes películas (más la segunda que la primera)?
En realidad, en un momento en que Israel (con el apoyo de USA) está pensando en bombardear Irán por su programa nuclear, lo que menos necesita el político de ambos países es un discurso de aceptación del oscar por parte del director iraní que apele a los principios que nos unen a todos como seres humanos, y a la aspiración universal a la paz.
Porque el hecho de que se deduzca alguna crítica hacia el régimen iraní en su película, no quiere decir que el director no ame a su país y no quiera salvaguardarlo de bombardeos o de una posible guerra.
Además, la película muestra que al igual que en nuestro régimen franquista, en el Irán actual hay bastantes espacios de libertad personal, que no política. Quizás esta no sea la imagen que algunos deseen que se dé de Irán
Po todo ello, creo que el ser iraní (de jugar algún papel)jugaría más bien un papel negativo.
Pero es sólo mi opinión.
saludos,

nerodo dijo el día 24 de Febrero de 2012 a las 10:34:

Bueno supongo que lo bueno de un blog es que alguien escribe y los demás opinan, en ocasiones les parecerá bien lo leido en otras no, en ocasiones se hablará de una película que nos puede parecer un tostón y en otras lo que parece un tostón nos parece increible, el debate siempre es bueno, no he visto ninguna de las 3 por lo que yo por ejemplo no puedo ni opinar :-)

Begiaund dijo el día 24 de Febrero de 2012 a las 09:39:

Segunda vez que leo este blog y segunda vez que no encajo en absoluto con lo que cuenta. Tiene una visión tan diferente a la mía que creo que lo mejor que puedo hacer es dejar de leerlo. Eso sí, ya que estoy aquí por última vez aprovecho para opinar: No he visto la película de "La invención de Hugo" pero desde luego el OSCAR, con mayúsculas, es para "The artist". "Los descencientes" es un tostón de telefilme para las tardes del sábado en Antena3. Y sobre la interpretación de Clooney, y mira que yo por mi George ma-to :-), creo que ni siquiera llega a la que hace el perro de "The artist". Saludos y adiós.

Ametseta dijo el día 24 de Febrero de 2012 a las 08:16:

The Artist es una gran película y no estoy de acuerdo con la mayor parte del análisis de este artículo, que me parece muy sesgado y poco racional incluso teniendo en cuenta que es una crítica personal. Por ejemplo de Farhadi a mí me gustó más la anterior, A propósito de Elly, pero Nader y Simim está muy bien. La piel que habito es un rollo (y malo) y que los BAFTA la hayan premiado es una prueba más de la decadencia británica.

Como anécdota y como soy muy pejiguero, ¿alguien se ha fijado en la vista de Toledo del Greco que aparece en el comedor de la pareja rica al comienzo de The Artist, detrás de la esposa del prota? De las dos que hay, es la versión del Metropolitan.

lead dijo el día 24 de Febrero de 2012 a las 02:45:

Estoy con "Salina": "Los descendientes" es decepcionante, poco más que una decente película de televisión para una tarde de sábado en casa. La interpretación de Clooney es una permanente cara de palo con algún esbozo de sonrisa aquí y allá; si le dieran un Oscar sería por lo que se teje entre bastidores.

"The Artist" ha demostrado que el público actual, si la película está bien hecha, puede reir, emocionarse y llorar como el público de las películas mudas de los años 1920's. Mi favorita, sin duda alguna; espero que también lo sea de la Academia de Hollywood.

NOTA. La banda sonora contiene un pasaje de "La estancia/Danza del trigo", de Ginastera, supongo que un tributo al origen argentino de Bérénice Bejo (que habla, además del francés, un buen inglés y un buen español):

http://www.youtube.com/watch?v=c4bnfk0bWOA&fea...


http://www.youtube.com/watch?v=qQLD6rqpUUo

http://www.youtube.com/watch?v=QQlflAoufro&fea...