Menú

Las canciones de la saga 'Rocky' de Stallone

Las películas de Rocky llevan emocionando al público varias décadas. Y una de las herramientas fundamentales para lograrlo ha sido la música. Desde la partitura original de Bill Conti hasta el famoso Eye of the tiger, repasamos esas canciones que todavía adornan el hilo musical de los gimnasios de todo el mundo. | Juanma González @confecinepata

Gonna Fly Now (Bill Conti)
1 / 9

Gonna Fly Now (Bill Conti)

El tema de Rocky es el gran himno de la película escrita y protagonizada por Sylvester Stallone, un actor que pasó de la nada la cima más absoluta de la misma forma en la que lo hacía su humilde personaje. 40 años después de su estreno -sí, 40- todavía esprintamos con la composición de Conti en la cabeza. ¡Montaje de entrenamiento!

Going the Distance - Bill Conti
2 / 9

Going the Distance - Bill Conti

El tema que nos preparaba ante la pelea era, sin embargo, Going the distance, que volvía a sonar en la secuela Rocky II. ¿Qué sería de la saga sin sus famosos montajes de entrenamiento? Volveremos a ellos en esta galería...

Eye of the tiger (Survivor)
3 / 9

Eye of the tiger (Survivor)

El gran pelotazo musical estaba por llegar. Eye of the tiger, el tema de Rocky III, fue escrita a petición de Stallone para la película y acabó encabezando la lista Billboard durante seis semanas. El objetivo era distanciarse de los instrumentales de Conti y capturar a otra clase de público, al tiempo que se ilustraba la emoción de la lucha, de recuperar la mirada del tigre, en palabras de su rival y amigo Apollo Creed.

Burning Heart
4 / 9

Burning Heart

Rocky IV es todavía hoy la película más taquillera de la saga. También la más excesiva y épica, con un combate de resonancias políticas entre Rocky e Ivan Drago, este último una máquina de matar colocada en el ring por la URSS que acaba con la vida del mejor amigo del héroe. Los autores volvieron a ser Survivor, que compusieron un tema inspirado en la Guerra Fría, no en el afán de superación personal.

Easy Way Out - Robert Tepper
5 / 9

Easy Way Out - Robert Tepper

Rocky IV también es una apología del espíritu de los ochenta, un videoclip de noventa minutos que incluye, también, un montaje al servicio de otro temazo, el No Easy Way Out de Robert Tepper que ilustra las dudas de Rocky, mustio y atormentado, antes de volver a ring.

Hearts On Fire - John Cafferty
6 / 9

Hearts On Fire - John Cafferty

¡Montaje de entrenamiento! En efecto, Rocky IV contiene todavía otro montaje más, esta vez el previo al festival de tortas. Rocky, héroe telúrico, se entrena en plena Unión Soviética bajo la vigilancia de la KGB, a quienes no tiene problema en dejar atrás para gritar el nombre de su enemigo -que se pincha y entrena en gimnasios ultratecnificados- en lo alto de una montaña. ¡Maestro!.

Living in America -James Brown
7 / 9

Living in America -James Brown

En realidad, toda Rocky IV es una ida de olla tremendísima. Despojados del aura dramática de las dos primeras películas -a las que la saga volvería posteriormente-, la película lo sustituye con espectáculo patriótico y muchos videoclips que paran la acción sin ningún tipo de problemas. Además, es la primera película de la saga que sustituye a Bill Conti por canciones compuestas para la ocasión, como la presente, destinada a anunciar la entrada de Apollo Creed.

Future – Last Breath
8 / 9

Future – Last Breath

Para Creed, el spin-off centrado en el hijo de Apollo, Adonis Creed, (Michael B. Jordan) se han escogido ritmos acordes al momento. En el fondo, un remix del himno compuesto por Bill Conti para el filme original.

You're a Creed -Ludwig Goransson
9 / 9

You're a Creed -Ludwig Goransson

Lo mismo vale para el score compuesto por Ludwig Goransson, compositor que comienza ahora su trayectoria en los grandes filmes de estudio. Con una instrumentación más acorde con los filmes épicos actuales, Goransson recupera los motivos de Conti y los fusiona con otros de nueva factura, para ilustrar tanto la historia de Rocky como la de su discípulo.

Temas

Recomendamos

0
comentarios