
De todos los admiradores que elogiaron a lo largo de su vida Ingmar Bergman, tal vez fuese Jean-Luc Godard el que describiese más bellamente la obra del director sueco: "El cine entre dos parpadeos, la tristeza entre dos latidos, el gozo de vivir entre dos aplausos". El próximo mes de julio se cumplirán cien años del nacimiento del "cineasta del instante"; once de su defunción. Por ello, la Filmoteca Española ha decidido homenajearlo con el ciclo "Centenario Todo Bergman", en el que exhibirá su filmografía completa desde el 1 de abril hasta el 31 de julio.
La primera escala será la proyección de Crisis (1946), la película con la que debutó, seguida de una mesa redonda integrada por el experto Juan Miguel Company, el crítico y escritor Jordi Costa y el embajador de Suecia Lars-Hjalmar Wide. El evento formará parte de la primera parte del ciclo, titulada "Visiones y despertares", que recorrerá los primeros años del cineasta hasta la presentación de su comedia más reconocida: Sonrisas de una noche de verano (1955).
Mayo recogerá el testigo bajo el subtítulo "La muerte y el sueño", y la Filmoteca proyectará entonces varias de las obras maestras del sueco, tales como El séptimo sello (1957), Fresas Salvajes (1957), El manantial y la doncella (1960) o Persona (1966). En junio se ahondará en la etapa abierta por esa última película y, como punto final, julio se centrará en su incursión televisiva que comenzó en los años 80 y que culminó con la aparición de Saraband (2003). Para hacer más accesible las películas, cada una de las partes irán acompañadas de presentaciones y coloquios con diversos críticos y expertos.
En el comunicado difundido, la Filmoteca ha querido destacar el valor de todas las obras maestras que proyectará: "Expresan la capacidad del sueco para trazar con su cine un espejo de su espíritu creador y el de los tiempos que vivió, siempre en constante evolución, con todos sus traumas, sueños y desencantos, y con todas las incertidumbres y riesgos formales necesarios para mostrarlo".
