
No hay una época del año más entrañable y festiva que la Navidad, que a lo largo del tiempo ha sido el escenario de muchas películas clásicas y modernas, que han ofrecido a los espectadores gran cantidad de calidez y alegría. Una época de adornos en las casas, árboles repletos de decoraciones, y balcones con muñecos escalando. El cine navideño es otra cosa, mucho mejor y mucho peor a la vez.
Pero, lo primero es explicar ¿Qué entendemos por película de Navidad? ¿Se trata de aquellas películas que simplemente se ambientan en estas fechas o más bien películas que están intrínsecamente ligadas al espíritu navideño? ¿O se podrían incluir incluso películas que no son específicamente navideñas pero que, sin embargo, siempre vemos y asociamos con estas fechas? Hay una buena discusión ahí tanto a nivel personal, familiar o de amigos como a nivel seguramente profesional. Por lo que a nosotros respecta, incluiremos en esta lista distintos tipos de película navideña siempre y cuando respondan a ese espíritu navideño que apetece en estas fiestas.
Por ello y porque quedan apenas unos días para que comiencen los días más especiales y familiares del año, en Libertad Digital traemos una colección de de películas festivas que han traído alegría a las audiencias durante generaciones. Todas ellas son ideales como sobremesa en familia. Cabe destacar que, además, en LD las hemos ordenado de más antiguas a más modernas, la última es tan solo de 2019.
¡Qué bello es vivir! (1946)
Es una de las películas de Navidad por excelencia. Seguramente cuando pensamos en Navidad se nos viene a la mente esta obra de 1946 protagonizada por Jimmy Stewart quien, a punto de suicidarse por motivos económicos, recibe la visita de un ángel que le muestra la verdadera importancia de su vida.
Revolucionaria en su momento y con las heridas de la Segunda Guerra Mundial aún supurando, Frank Capra creó este clásico navideño para recordar a la humanidad la importancia de la familia y el amor y, por encima de todo, de la esperanza.
Como datos importantes de la película: fue nominada a 5 Oscars (incluida mejor película, director y actor) y es considerada una de las películas más inspiradoras de todos los tiempos según American Film Institute además de ser la película favorita del propio Capra.
A pesar de haber sido originalmente un fracaso de taquilla debido a su alto coste de producción y a la dura competencia con otras películas en el momento de su estreno, la película ha acabado convirtiéndose en un clásico. En criterios de recaudación, el punto de equilibrio de la película fue de 6,3 millones de dólares, aproximadamente el doble del coste de producción, una cifra que no llegó a alcanzar en su estreno.
Cuento de Navidad (1951)
Esta película de 1951 es la mejor adaptación del histórico cuento de Charles Dickens, pero hay muchas más versiones. Sin embargo, esta primera narra la víspera de Navidad de Ebenezer Scrooge quien un día recibe en su casa la inesperada visita de un fantasma. Se trata de su amigo Jacob Marley que le anuncia cuál será su futuro y, además le advierte de la visita de tres fantasmas más: el del Pasado le hará recordar con añoranza su infancia y juventud, el del Presente le mostrará cómo su empleado Bob Cratchir, aún siendo pobre, puede celebrar con alegría la Navidad, y el sombrío fantasma del Futuro le enseñará cómo acaban los avaros como él.
La de 1951 no es la última, ni seguramente lo sea esta, ya que en 2009 volvieron a reeditar esta vieja historia, esta vez en 3D. Una oportunidad de acercar el clásico navideño por antonomasia a las nuevas generaciones, esta vez con una estética animada renovada.
Gremlins (1984)
Las reglas eran sencillas pero nunca un regalo de Navidad implicó tantas responsabilidades como el caso de mogwai. Escrita, dirigida y producida por Chris Columbus, Joe Dante y Steven Spielberg, Gremlins es una película icónica de los 80 y todo un clásico navideño que mezcla humor y terror.
Esta recordada comedia de terror de Joe Dante nos presenta una preciosa y misteriosa criatura conocida como "mogwai" llamada Gizmo, que cuando se alimenta después de la medianoche o cuando es tocada por el agua, se convierte en un monstruo travieso y peligroso.
Esta peculiar transgresión de las historias navideñas tradicionales sigue ocupando un lugar especial en el corazón de los niños de los 80. Y por muchos efectos visuales a los que están acostumbrados las nuevas generaciones, a día de hoy 'Gremlins' continúa generando la misma adrenalina en los más pequeños de la casa.
Como curiosidad, Chris Columbus escribió el guion basándose en las anécdotas que contaban los pilotos de las Segunda Guerra Mundial sobre los fallos en sus aviones. La razón de que se rompieran mangueras y cables eran pequeños monstruos a los que llamaban "gremlins". Si la primera entrega te sabe a poco tienes Gremlins 2, de 1990 para un auténtico maratón de Navidad.
Jungla de cristal (1988)
A priori todo aquel que ha visto esta película diría que no es una película de Navidad debido a que es una película de acción protagonizada por Bruce Willis, sin embargo, el subtexto de esta es totalmente acorde a la época navideña. Os preguntaréis ¿Cuál es? Pues sencillo, darse cuenta de lo que importa, restaura las relaciones que parecían rotas, pone el amor y la familia por encima de todo.
En IMDb indican que la película es un thriller de acción, pero hay quien opina que Jungla de cristal es la película navideña definitiva. Un análisis científico basado en datos demuestra que desde luego componentes navideños tiene a raudales. Uno de los argumentos es desde el punto de vista creativo y aquí se descubre, por ejemplo, que en un análisis del guion se observa cómo la palabra "Navidad" aparece 18 veces, más que otras como matar (13), sangre (13) o disparar (12). Eso sí, hay otras palabras que aparecen mucho más como arma (73) o terrorista (75).
Solo en casa (1990)
La película de Navidad por excelencia de los 90. En ella su protagonista, un joven al que interpreta Macaulay Culkin, es olvidado por su familia y se ve obligado a luchar contra un par de torpes ladrones que intentan robar en su casa. Mientras los padres intentan volver a por él, el chico acaba teniendo que defender su hogar de unos ladrones que están decididos a celebrar su propia fiesta de navidad apropiándose de todo lo que hay en la casa. Travesuras absurdas pero de lo más memorables.
No cabe duda de que por muchos años que pasen, Solo en casa siempre consigue despertar en nosotros el sentimiento de la primera vez que vimos a Macaulay Culkin planificar cada una de esas ingeniosas trampas. Y aunque nos las sabemos de memoria, seguimos disfrutando con todas y cada una de las escenas sin despegarnos del televisor
La primera entrega de Solo en casa fue estrenada en 1990 con John Hughes (guion), Chris Columbus (dirección) y un joven Macaulay Culkin que saltó a la fama con esta comedia para todos los públicos. La película tuvo tanto éxito que años más tarde sacaron dos películas más, después de ello, la suma de las tres consiguieron recaudar en todo el mundo una cifra cercana a los 1000 millones de dólares.
Por si esto fuera poco, la primera película recibió dos nominaciones a los Globos de Oro en las categorías de mejor película de comedia o musical y de mejor actor en una comedia o musical para Culkin, al igual que dos nominaciones a los Premios Óscar por mejor banda sonora original y mejor canción original. A pesar de recibir reseñas mixtas de los críticos en su estreno inicial, Solo en casa ha sido aclamada como un clásico navideño entre el público y es a menudo considerada como una de las mejores películas de temática navideña de la historia.
Pesadilla antes de Navidad (1993)
Erróneamente atribuida a Tim Burton que ejerce solo como guionista en esta cinta clásica de animación, Pesadilla antes de Navidad exploraba en 1993 dentro de la técnica stop motion una visión fantástica y aterradora de la Navidad.
Esta película de animación se ha convertido en otro de los clásicos infantiles de las vacaciones navideñas. De hecho, es una película que si la quieres ver muchas veces en poco tiempo podría abarcar perfectamente desde Halloween hasta Navidad. La mezcla de los dos universos mitológicos la hace especialmente atractiva para los niños y niñas, aunque no olvidemos que en su momento ciertas escenas nos daban un poco de respeto...
Como detalle de la película, tardaron tres años en finalizar un rodaje meticuloso y complejo en el que existían 400 cabezas intercambiables para suplir las necesidades de grabación del personaje central, Jack Skellington. Si algo caracteriza a Pesadilla antes de la Navidad es su belleza narrativa y la fantasía desbordante que incluye planes tan macabros como secuestrar a Santa Claus y ofrece como resultado un cuento gótico que sobrevive con nota al paso del tiempo.
Milagro en la ciudad (1994)
Es la versión noventera de 'De ilusión también se vive', protagonizada en esta ocasión por Mara Wilson (la niña de 'Matilda') y Richard Attenborough ('Jurassic Park') en el papel de Papá Noel. La historia consiste en que durante un desfile navideño, el hombre que encarna a Santa Claus es sustituido por indisposición, y su sustituto asegura ser el auténtico Santa Claus.
Para esta versión el guion fue retocado por John Hughes y la dirección fue a parar a Les Mayfield. Se trata de una película navideña sobre las ilusiones protagonizada por una niña y por un hombre que asegura ser el verdadero Santa Claus.
El Grinch (2000)
Otro de los clásicos de Navidad es ver a Jim Carrey de color verde en este film típico navideño. Ideal para ver en familia después de comer. A Ron Howard le debemos entre otros filmes Cinderella Man y Una mente maravillosa, además de la historia de El Grinch, una especie de ogro verde que siempre ha vivido aislado en la cima de una montaña, en las afueras de Villa Quién. Basada en el clásico del Dr. Seuss, el Grinch, encarnado por Jim Carrey, el rey de la Navidad, es una suerte de antagonista, un villano amado al que debemos la venganza definitiva: robar los regalos de Santa Claus.
La versión de Ron Howard es la del 2000 pero la cinematografía reciente nos regala revisiones de este clásico de la Navidad incluida la película de animación de 2018 con el mismo nombre nominada en los Critics Choice Awards a mejor film de animación.
Al estar basada en un cuento infantil, se añadió más trama a la historia para convertirla en un largometraje, incluyendo algunas escenas sobre los orígenes del personaje protagonista y una reelaboración del personaje de Cindy Lou Who, que en el libro es secundario, dándole una mayor importancia en la historia. Muchas de las rimas del libro son usadas en la película, aunque algunas algo cambiadas, y también se añaden otras nuevas. La película también tomó prestada alguna música y elementos de los personajes creados para la versión animada para televisión de 1966.
Elf (2003)
En esta comedia navideña, Buddy ha sido criado como un elfo y trabaja en el equipo de Santa Claus en el Polo Norte, pero es el único con tamaño de humano. Sus dudas respecto a sus orígenes le llevan a viajar hasta Nueva York para conocer a sus padres biológicos y de paso recordar el significado de la Navidad. Risas en familia completamente aseguradas, al igual que la anterior, ideal como sobremesa.
¿En qué consiste la historia? El filme sigue la historia de un bebé abandonado que consigue colarse en el saco de Papá Noel sin que este se de cuenta y acaba llegando al Polo Norte, donde se convertirá en uno más de los elfos que ayudan a Santa durante todo el año a fabricar juguetes. Sin embargo, en cuanto se entera de que es humano, se marchará a Nueva York a buscar a su padre.
Dirigida por Jon Favreau con Will Ferrell, James Caan y Zooey Deschanel, ELF (2003) no es la enésima película de Navidad. Parte de la crítica se rindió al sentido del humor subversivo y otra parte se quedaron con la actuación central de Ferrell. ¿El punto de partida de la historia? Una Nochebuena, en un orfanato, un bebé gatea dentro de un saco de regalos de Santa Claus y acaba en su taller del Polo Norte. Es adoptado y educado como un elfo.
Klaus (2019)
Sergio Pablos creó una de las mejores películas de Navidad con esta cinta animada original de Netflix nominada al Oscar que se inventa un bello cuento para crear un encantador origen a Santa Klaus. Todo a través de un cartero enviado a un oscuro y apartado pueblo en eterna disputa fratricida.
En tan solo tres años, 'Klaus' ha conseguido convertirse en una imprescindible de las navidades. Y es que este filme del español Sergio Pablos tiene madera de clásico. Sigue a Jesper, el peor estudiante de la academia postal, cuando es destinado a Smeerensburg, una isla más allá del Círculo Polar Ártico, donde descubre a un misterioso carpintero aislado en una cabaña.
Nominada a las Oscar y con 7 Premios Annie y el BAFTA a Mejor película de animación, la cinta del director Sergio Pablos fue el salto definitivo del cine de animación hecho en España. Película de animación clásica, hecha a mano, que nació en 2010 y entro por la puerta grande de Netflix pese a las reticencias iniciales para convertirse en el primer largometraje de animación original de la plataforma.

