
El festival de cine fantástico de Sitges es una cita anual obligada para todo seguidor de ese género. Pero este año el evento se ha encontrado con una polémica de género antes de su comienzo. La periodista Mariona Borrull ha renunciado a su puesto como miembro del jurado al constatar "la total ausencia de cineastas mujeres y no binaries en la selección".
Borrull, que figuraba como Jurado de la Sección Brigadoon de la 57ª edición del Festival de Sitges, asegura que no puede "excusar" ese perfil porque cree "firmemente que la paridad se consigue sólo a la práctica, incluyendo mujeres y personas no binarias en nuestros line-ups".
Renuncio a mi puesto de jurado en @sitgesfestival #Sitges2024 ⬇️ pic.twitter.com/tYoPuRiZYh
— Mariona Borrull (@Mariona_Borrull) September 16, 2024
La exmiembro del jurado se permite animar a "la organización a implementar medidas que hagan efectivos los deseos de igualdad que divulgan". "Nunca me consideraría feminista si con mi silencio fuera cómplice de un programa injusto", asegura en un comunicado divulgado en la red social X.
La respuesta del festival de cine dirigido por Ángel Sala no se ha hecho esperar y a modo de contestación a Borrull ha publicado otro texto en la misma red social que solo puede calificarse de tajante.
El festival argumenta que siguiendo los postulados de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos, no pide información sobre la "identidad sexual" de los realizadores.
— Sitges Film Festival (@sitgesfestival) September 16, 2024
Destaca además, con ejemplos concretos, que sí existe autoría femenina en categorías como cortometrajes, guion, producción y montaje y que en la sección Brigadoon donde formaba parte Borrull sí existen trabajos dirigidos por mujeres.
Recuerda también en el comunicado que se han desarrollado programas para promover esa igualdad creando residencias para cineastas femeninas y otras acciones para la "promoción y exposición del talento femenino" dentro del cine de ese género.
"Sitges siempre ha creído en el talento, sin recurrir a cuotas de ninguna clase. La calidad y la idoneidad de las producciones, según cada sección, son los criterios más importantes y relevantes a considerar", finaliza.

