
Fin de semana histórico para los bufones. El payaso de Terrifier 3 ha batido en taquilla a otro payaso, el Joker, en la taquilla estadounidense. La cuestión es que la película independiente de Damien Leone, tercera entrega de una saga convertida en objeto de culto cada Halloween, apenas estaba presupuestada en 5 millones (2 apenas para su rodaje) frente a los más de 200 de la película de Warner Bros.
Terrifier 3, nueva película dedicada a las andanzas macabras de Art el Payaso, ha satisfecho a la audiencia deseosa de gore despendolado recaudando en solo tres días más que la (ya exitosa) segunda parte hace dos años en toda su carrera comercial mundial. Los gloriosos 18,3 millones logrados por la película, que ha dinamitado todas las proyecciones, contrastan con la caída en taquilla de más del 80% de Joker. Folie à Deux, que la convierten en el gran fracaso del año teniendo en cuenta sus expectativas y presupuesto.
¿Y quién es Art el Payaso? Creado por el director Damien Leone para una serie de cortometrajes y más tarde ascendido a protagonista principal, el personaje interpretado por David Howard Thornton se ha convertido por derecho propio en el nuevo monstruo a batir del slasher. Cada una de las excesivas películas de Terrifier se caracterizan por el exceso y se adentran sin miedo en el gore y la tortura más macabra, multiplicando por diez la violencia exhibida en otras muestras del género como Viernes 13 o Halloween.
These are the faces of people watching Art the Clown shove a CHAINSAW up a naked man's ASS.
TERRIFIER 3 is PURE FUCKING CINEMA.pic.twitter.com/29aGN8zJYz
— Joe Russo (@joerussotweets) October 9, 2024
Concebidas para disfrute del público aficionado el terror más desvergonzado y como un desafío al "buen" gusto imperante, la saga tendrá continuidad en una cuarta película ya ideada por el director Damien Leone, que ideó la escena de matanza más famosa de la tercera parte como un homenaje a la secuencia de la ducha en Psicosis… solo que con una motosierra. Todo ello para hacer olvidar de un plumazo la célebre escena del cuero cabelludo y la lejía y la segunda parte o la del serrucho de la primera… Pregunten a los seguidores del género y les dirán qué opinan de aquellas.
"Si Alfred Hitchcock estuviera haciendo eso hoy, ¿lo rodaría igual? ¿Sería un poco más gráfico? Me dije: ‘Sé que si tuviera la oportunidad de rodar Psicosis hoy e hiciera esa escena de la ducha, mostraría todo lo imaginable que puede hacer el cuchillo». Sé que nadie me va a dejar hacerla, y no quería darle descaradamente a Art el Payaso un cuchillo en una escena de la ducha. Así que me dije: «¿Cómo hago mía esa escena? Démosle una motosierra, porque es más salvaje que un cuchillo, y que sean dos personas en vez de una", aseguró el director.
Leone concibe cada aventura de Art el Payaso como un desafío al aguante del espectador. No hay sugerencia alguna. La segunda entrega, de hecho, fue presentada a los Oscar en la categoría de efectos especiales solo para que "los miembros de la Academia se traguen una película de terror extremo que, en otras circunstancias, hubieran considerado por debajo de su nivel".
Mientras tanto, Terrifier 3 se vuelve a promocionar como la película capaz de causar deserciones múltiples en la sala, así como las más abundantes vomitonas y mareos. Varias cadenas de cine, en un artificio de marketing macabro, ofrecen bolsas para contener el vómito a los espectadores que compren su entrada.
La fama de Art no hace más que crecer, pero también la de su "Scream Queen" Lauren LaVera, que va poco a poco midiéndose a otras protagonistas de altura en el slasher como Neve Campbell o Jamie Lee Curtis. Un fenómeno de culto que se ha vuelto "mainstream".

