
La RAE define "claustrofobia" como "miedo patológico a permanecer en lugares cerrados". Y el cine vive de nuestros miedos, ¿verdad?
Empezando por Alien y acabando por Buried, Juanma González hizo un repaso en Prohibido contar ovejas, el programa de madrugada de esRadio, de un puñado de películas claustrofóbicas capaces de provocar terror en espacios cerrados.
¿Qué tiene el cine que reproduce tan bien la acción y sus limitaciones en lugares limitados? Ya sea en el espacio, bajo el agua o incluso en un ataud, obras como Underwater, Buried o The Descent han logrado trasladar al espectador a nuevos niveles de horror.
El cine, al fin y al cabo, dispone de muchas herramientas para reproducir este tipo de miedo, desde angulaciones de cámara extremas hasta el uso -o no- del sonido. También puede situarnos en el punto de vista subjetivo de un personaje para hacernos vivir la experiencia como si fuera en primera persona. El thriller, la ciencia ficción y el terror son, por tanto, campo abonado para estas sensaciones.
De modo que cuidado si sueñas con quedarte encerrado en un lugar pequeño, enterrado vivo o te da miedo el espacio, ese lugar donde nadie puede escuchar tus gritos. Esta selección de películas con sus correspondientes audios te va a aterrorizar.
Claro que no nos quedamos en las típicas: también hemos seleccionado alguna joya del cine europeo y otras que en su momento pasaron desapercibidas pero tienen algo que aportar al género.