Los fanáticos de la saga de ‘Star Wars’ están de suerte. Una de las espadas láser utilizadas por el mítico personaje Darth Vader en las escenas de duelos con Luke Skywalker (Mark Hamill) al final de El Imperio Contraataca (1980) y El Retorno del Jedi (1983) será exhibida en una gira mundial y después subastada el próximo mes de septiembre. La casa Propstore, firma británica de arte cinematográfico, es la que ha anunciado el lote compuesto por esta arma galáctica que ha pertenecido a una colección privada durante décadas y sale a la luz por primera vez.
Estos accesorios genuinos son muy raros. Se cree que este es el único sable de luz con uso verificable en pantalla que se ha ofrecido en subasta pública. La pieza utilizada por David Prowse en la trilogía original, iniciará un recorrido internacional en agosto de este año en Londres, Beverly Hills y Nueva York, durante la que la prensa y el público podrán ver este sable. Con la exposición se pretende que aumente el interés de los coleccionistas como el gran preámbulo para su subasta.
Se espera un precio de más 2,5 millones de dólares
Brandon Alinger, director de operaciones de Propstore, ha afirmado en un comunicado que
"los accesorios genuinos de espadas láser de la trilogía original son extremadamente raros y Propstore tiene el honor de presentar este artefacto histórico… Es una pieza de nivel grial, digna de las mejores colecciones del mundo".
Y, ¿cuál será el precio final de la espada láser? Pues, según la web de la casa de subastas es posible que se alcance un precio de 1 y 3 millones de dólares.
El sable de luz fue construido con el mango del flash de una cámara de fotos, al que se le añadieron componentes como empuñaduras de plástico, pequeños cables eléctricos y una placa de circuito de una calculadora. Los daños que presenta coinciden con las imágenes de producción de El imperio contraataca o El retorno del Jedi.
Gira de objetos de películas a subasta este 2025
En esta gira de elementos de la saga de Star Wars impulsado por Propstore, también figurarán otros elementos cinematográficos icónicos, como:
-
El látigo y cinturón utilizados por Harrison Ford en Indiana Jones y la última cruzada (1989).
-
El Neuralizador de Hombres de Negro (1997).
-
El casco de Sauron de El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (2001).
En el año 2017 el sable láser de Luke Skywalker tiene nuevo dueño fue adquirido por la empresa 'Ripley' por 450.000 dólares.
La subasta se celebrará en septiembre de 2025, en Los Ángeles. Se podrá seguir también por internet.

