Menú

Luis Alberto de Cuenca: "Hay que sentirse orgulloso de nuestra lengua común, el castellano"

El poeta, ensayista y traductor ha sido galardonado con el Premio Nacional de Poesía por su poemario Cuaderno de vacaciones.

Libertad Digital
16
Luis Alberto de Cuenca: "Hay que sentirse orgulloso de nuestra lengua común, el castellano"
Luis Alberto de Cuenca | EFE

El poeta, ensayista y traductor Luis Alberto de Cuenca ha sido galardonado con el Premio Nacional de Poesía por su poemario Cuaderno de vacaciones.

Luis Alberto de Cuenta mostró su satisfacción por este galardón en el programa En casa de Herrero, de esRadio. El poeta afirmó que se siente español y reivindicó el castellano como vehículo de nuestra cultura. "Sobre todo porque es nuestra lengua común y de la que tenemos que sentirnos orgullosos", admitió. "Por supuesto que nos sentimos orgullosos también del catalán, del vascuence y del gallego, pero, en cualquier caso, tenemos una lengua vehicular común que es el castellano y hay que sentirse orgulloso de ella".

El premio, dotado con 20.000 euros, lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir la obra de un autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado en 2014.

Luis Alberto reconoció su sorpresa al ser distinguido "con el premio mas importante, sin duda, en el género poético". "No tenía ni idea. Me ha pillado por sorpresa. Cuando me llamó el ministro para decírmelo me quedé perplejo", comentó junto a Luis Herrero.

"Estos premios no solo se dan a personas que están en un ciclo biológico terminal", bromeó el autor. "Por ejemplo, en el año 1966 Pere Gimferrer consiguió el Premio Nacional de Poesía con 21 años. Es mi maestro".

El jurado ha considerado que la obra Cuaderno de Vacaciones, "constituye una de las aportaciones poéticas de mayor motivación existencial y simbólica en la historia de la lírica reciente en España".

"La excelencia de su estilo, unida a la voz de la autenticidad en el espacio literario, convierten los poemas de este libro en una progresión cuya fuerza emocional roza lo sublime, logrando una poética que vincula mitos y orígenes, conocimiento y escritura, devenir vital e imaginario, junto a las fuentes creativas que dan cauce a la modernidad", ha argumentado el jurado.

Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950) es un filólogo, escritor y poeta doctorado en Filología Clásica, además ha recibido diversos premios y galardones, como el Premio de la Crítica de Poesía Castellana (1985) por La caja de plata o el Premio Nacional de Traducción por su versión del Cantar de Valtario.

Su obra poética mezcla el conocimiento y la intuición, la tradición y la vanguardia, lo que se conoce como poética transculturalista.

Algunas de sus obras poéticas son Los retratos, Elsinore, Scholia, Necrofilia, El otro sueño, El hacha y la rosa, Sin miedo ni esperanza, La vida en llamas o El reino blanco.

Traductor

Como experto en Filología Clásica y conocedor de los clásicos, ha traducido, entre otros, a Homero, Eurípides y Calímaco, y a autores franceses como Charles Nodier y Gerald de Nerval. En 2010 fue elegido académico de la Real Academia de la Historia.

Cuaderno de vacaciones recoge, repartidos en ocho epígrafes, ochenta y cinco poemas escritos, en su mayoría, en los veranos comprendidos entre 2009 y 2012. En ellos habla de la vejez, la soledad o la muerte, casi siempre con un punto de humor.

El jurado que ha fallado hoy el galardón ha estado presidido por la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, María Teresa Lizaranzu, y formado por Aurora Egido Martínez, Xoseja Casalderrey Fraga, Margarita Casacuberta, Rafael Soler, Enrique Baena Peña, Pueraza Canelo y el ganador de la pasada edición del premio, el poeta Antonio Hernández, entre otros

En Cultura

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco