Menú

Los 5 libros que Bill Gates recomienda leer este verano

El fundador de Microsoft publica en su blog cinco propuestas de lectura para la época estival: "Una buena dosis de libros de ciencia y matemáticas".

El fundador de Microsoft publica en su blog cinco propuestas de lectura para la época estival: "Una buena dosis de libros de ciencia y matemáticas".
Bill Gates, fundador de Microsoft | Cordon Press

Bill Gates, además de ser el hombre más rico del mundo, es un gran lector. Periódicamente, el fundador de Microsoft publica en su blog Gates Notes una lista de libros que recomienda leer.

"Este verano, mi lista de lecturas recomendadas proporciona una buena dosis de libros de ciencia y matemáticas", dice Gates en el blog. "Espero que puedas encontrar al menos aquí un libro que te inspire para salir de los caminos transitados cuando saques algo de tiempo este verano", añade.

Sus propuestas comienzan por Seveneves, de Neal Stephenson (Ediciones B), la novela que dice le ayudó a recuperar su afición por la ciencia ficción. "La luna vuela por los aires. La gente se da cuenta de que en un plazo de dos años una catastrófica lluvia de meteoros acabará con toda la vida en la Tierra, así que el mundo se une en un plan para mantener viva la humanidad lanzando tantas naves en órbita como se pueda", explica Gates.

La lista continúa por How Not to Be Wrong: the Hidden Maths of Everyday Life de Jordan Ellenberg (Penguin), un ensayo sobre el papel de las matemáticas en la sociedad actual. "En algunas partes, las matemáticas se vuelven muy complicadas, pero siempre resume las cosas para cerciorarse de que no te has perdido", dice en el blog.

Otro ensayo se cuela en el ranking, esta vez sobre la evolución de las formas de vida. Se trata de La cuestión vital de Nick Lane (Ariel). "Incluso si los detalles del trabajo de Nick resultan estar equivocados, sospecho que su foco en la energía puede ser visto como una importante contribución a nuestra comprensión de dónde venimos", advierte Gates.

Hasta Japón viajamos con El poder de competir, de Ryoichi Mikitani y Hiroshi Mikitani (Wiley), un libro que reflexiona sobre por qué las grandes empresas niponas en los años 80 fueron eclipsadas por competidores de Corea del Sur y China.

Cierra este top 5 Sapiens: una breve historia de la Humanidad de Noah Yuval Harari (Debate). Gates cuenta que suele tener largas conversaciones con su esposa sobre este libro, que describe como un "enorme desafío" pues Harari cuenta "la historia completa de la raza humana en solo 400 páginas". "Aunque he encontrado cosas con las que no estoy de acuerdo –especialmente la aseveración de Harari de que los humanos vivían mejor antes de ser granjeros–, recomendaría Sapiens a cualquiera interesado en la historia y el futuro de nuestra especie", dice.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios