Menú

Autores gallegos para sobrellevar las elecciones de este domingo

Andrés Amorós repasa en Es la mañana de Federico los principales nombres de las letras gallegas, desde Alfonso X el Sabio a Torrente Ballester.

Los Libros: Literatura gallega

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Andrés Amorós repasa en Es la mañana de Federico los principales nombres de las letras gallegas, desde Alfonso X el Sabio a Torrente Ballester.
Emilia Pardo Bazán, autora gallega | Archivo

Galicia es tierra de escritores. El camino de Santiago ha sido una vía cultural importantísima durante siglos, principalmente del X al XIV, y por los caminos franceses llegaba toda la cultura europea. Los peregrinos traían y se llevaban conocimientos de arquitectura, costumbres, literatura, guías de viajes, etc.

Andrés Amorós, escritor y catedrático de Literatura, repasó en Es La Mañana de Federico los principales autores gallegos de todos los tiempos para sobrellevar las elecciones que esta comunidad autónomo celebra el próximo domingo, partiendo de la lírica de la Edad Media, época en la que destaca "una obra fundamental": Las Cantigas, de Alfonso X el Sabio. "El primer gran escritor gallego es el Rey de Castilla, Alfonso X el Sabio", destacó Jiménez Losantos.

A mitades del siglo XIX y fruto del romanticismo, se cultivan las peculiaridades. Sobre 1850 surge el deseo de que renazca la cultura local. Según destacó Federico Jiménez Losantos, se fomenta las naciones y se levanta lo religioso, lo arcaico y también lo popular contra el cosmopolitismo militar que había implantado Napoleón.

En este contexto, aparece una gran poetisa, una figura extraordinaria paralela a Becquer: Rosalía de Castro. "Es una poeta romántica en una época posromántica", recordó Amorós, que escribió tanto en gallego (Cantares gallegos, ‎Follas novas) como en español (En las orillas del Sar)

hqdefault.jpg

Pardo Bazán o Ramón María del Valle-Inclán son otras de las figuras imprescindibles de la literatura gallega. Y, cómo no, Gonzalo Torrente Ballester. Una de sus grandes novelas La fuga de J. B. (1972), comienza con unas palabras dirigidas a él mismo en tono bromista: "Puñetero gallego desconfiado".

Amorós recordó "esas estupideces" que a veces se comenten puesto que, cuando lo nombraron doctor honoris causa en la Universidad de Compostela, los alumnos le tiraron huevos porque no escribió en gallego.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios