Menú

Antonio Iturbe gana el Biblioteca Breve con una novela sobre Saint-Exupéry

A cielo abierto recrea la figura del escritor de El Principito y los primeros años de la aviación civil francesa.

Libertad Digital
0
Antonio Iturbe gana el Biblioteca Breve con una novela sobre Saint-Exupéry
Antonio Iturbe, escritor. | Seix Barral

El periodista y escritor Antonio Iturbe ha ganado el Premio Biblioteca Breve con su novela A cielo abierto, una obra en la que recrea la figura del escritor y aviador Antoine de Saint-Exupéry y los primeros años de la aviación civil francesa.

El autor ha confesado, tras el fallo del premio, que ha sentido "fascinación desde la infancia" por el autor de El Principito, libro que tuvo oportunidad de leer con apenas doce años. "Como en el juego de la oca, un libro lleva a otro y fui descubriendo, como en una yincana asombrosa, el resto de sus libros", ha apuntado Iturbe, quien asegura que tiene "una relación más profunda con Saint-Exupéry que con la mayoría de personas que conozco en mi vida cotidiana".

Iturbe (Zaragoza, 1967) se adentra en los años veinte y los pioneros de la aviación francesa a través de la relación entre tres amigos, Jean Mermoz, Henri Guillaumet y Antoine de Saint-Exupéry, un aristócrata venido a menos, aventurero y soñador, tres heroicos aviadores que abrieron nuevas rutas hacia África y líneas inexploradas en Sudamérica. Las peripecias de los tres aviadores llevan al lector por Palmira (Siria), Dakar (Senegal) y Cabo Juby (Marruecos), Buenos Aires, Río de Janeiro, Barcelona, Casablanca (Marruecos), Nueva York, Túnez o Cerdeña.

Mientras se descubren nuevas rutas aéreas, el lector asiste al surgimiento del escritor Saint-Exupéry, al origen de sus libros, en especial a la gestación de El Principito" a un retrato de su autor, el personaje de Tonio, alguien sin interés por el éxito que en su interior guarda el recuerdo de la historia de amor imposible con Louise de Vilmorin.

Iturbe se ocupa también de su relación de entonces con Consuelo Suncín, que lo desconcierta, así como de los graves conflictos políticos de la época, que lo atormentan, hasta el punto de que decidirá arriesgar su vida y luchar contra la amenaza nazi.

A cielo abierto se publicará el 7 de marzo.

En Cultura

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco