Menú

'Eva', de Pérez-Reverte, una novela que se venderá mucho, pero nada más

Andrés Amorós habla en Es la mañana del nuevo libro del escritor y académico, el segundo de la serie Falcó.

Los Libros: 'Eva' de Pérez Reverte

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Arturo Pérez-Reverte regresa a las librerías con una nueva aventura de Lorenzo Falcó. Eva (Alfaguara) es la segunda parte de Falcó, una serie que compondrán cuatro libros.

La novela está ambienta en Tánger, en 1937. Falcó intenta capturar un barco republicano retenido que lleva parte del conocido como oro de Moscú. El protagonista se reencuentra con Eva, una espía rusa a la que amó y salvó en novela anterior.

Reverte vuelve a embarcarse en el género de la novela de aventuras y de espías. Sigue un modelo parecido al de la película Casablanca, mostrando el exotismo de la ciudad internacional de Tánger. "Reverte dice que le gustaría parecerse a Somerset Maugham, pero se queda en bestseller de espías", dice Amorós.

Es una novela muy documentada. Usa periódicos, canciones, tiendas y hasta un banquero, Juan March. Pero tiene una cierta obsesión por las marcas de lujo para Falcó: Patek Philippe, cigarrillos Players, maleta Vuitton, sombrero Burberry... "¿Le hace eso más elegante y atractivo? Yo creo que no", opina Andrés Amorós.

Falcó es primo de los Domecqs, es jerezano, y no cree en nada pero sirve a Franco. Cree que todo se compra pero tiene ciertos valores, no se sabe bien cuáles. Reverte para el relato para exaltar la personalidad de Falcó, describirla en la voz del narrador.

Despliegue de escenas eróticas

Hay bastante erotismo en las páginas de Eva. Falcó, en esta novela, se acuesta con una actriz portuguesa, una aristócrata sevillana, una criada mora del hotel, una griega expatriada o una espía rusa.

Se lee fácil, estilo suelto, pero uso frecuente de la ponderación: "Una expectación casi feroz", "el mundo era un lugar apasionante", "un paisaje tiene los colores de la Creación. O del fin del mundo"; y una retórica sentimental: "Una hembra perfecta", "un óleo viviente de Romero de Torres", "sintió una pena inmensa por los millones de hombres que nunca habían estado ni estarían cerca de una mujer como aquella".

Para Amorós, la historia de amor es poco verosímil pues se acuestan y en seguida se matan. Otro ejemplo, él tiene una erección cuando ella lo estrangula: "Siento no haber podido matarte antes".

Todo en realidad responde a una novela popular, de éxito. Lo único original es que aparecen dos capitanes de barco, muy de Reverte, que tienen una gran dignidad. "La novela se venderá mucho, es lo que busca, pero nada más", concluye Amorós.

Arturo Pérez-Reverte. Eva, Madrid, Ed. Alfaguara, octubre 2017, 391 págs, 20’90 euros. ISBN: 978-84-204-1957-2

Temas

En Cultura

    0
    comentarios