Menú

Madrid presumirá de Benito Pérez Galdós

El Ayuntamiento de la capital tiene previstos una serie de homenajes para 2020 con motivo del centenario de su muerte.

El Ayuntamiento de la capital tiene previstos una serie de homenajes para 2020 con motivo del centenario de su muerte.
Benito Pérez Galdós, | Archivo

El Ayuntamiento de Madrid y su delegada de Cultura, Andrea Levy, quieren convertir el 2020 en el "Año Galdós" con motivo del centenario de la muerte del escritor el próximo 4 de enero. A través de una serie de actividades, se homenajeará al gran cronista de la capital. Según publica ABC, el consistorio de Martínez-Almeida tiene previsto crear una comisión que reunirá a académicos, escritores, periodistas, editores, profesionales del cine y asociaciones, que serán los encargados de desarrollar el programa de festejos.

Uno de los primeros actos previstos, según este diario, tendrá lugar en el monumento del parque de El Retiro. Además, se pretende que su cuento navideño La mula y el buey sea el centro de las fiestas navideñas.

monumentoagaldos.jpg
Monumento a Galdós en el Retiro, de Victorio Macho (1919)

Esta iniciativa que reivindique al autor de Episodios Nacionales ya estuvo presente en el programa que presentó la por entonces candidata a la Presidencia de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, antes de las elecciones. Ayuso adelantó la intención de crear una ruta por los lugares de Madrid más vinculados a Galdós que comprendía las calles en las que residió –desde la calle de Hortaleza a la de Serrano, Santa Engracia, San Mateo o Hilarión Eslava– a los enclaves que aparecen en algunas de sus obras más emblemáticas, como Fortunata –calle de Pontejos, la Plaza Mayor o los arrabales de Cuatro Caminos–.

Temas

0
comentarios