Menú

Fray Junípero Serra, el franciscano que quiso librar a los indios de la miseria

Andrés Amorós recomienda leer su biografía ante tanta estupidez, puesto que debería ser motivo de orgullo para España y Estados Unidos.

0
Los Libros: 'Fray Junípero Serra. Apóstol de California' Es la Mañana de Federico

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Andrés Amorós recomienda leer su biografía ante tanta estupidez, puesto que debería ser motivo de orgullo para España y Estados Unidos.
La estatua de Fray Junípero Serra, en Palma. | EFE
fray-junipero-serra-apostol-de-california.jpg

Hace unas semanas se derribó en Estados Unidos la estatua de Fray Junípero Serra. El argumento para vandalizar la imagen de este franciscano español fue la de su supuesto pasado "genocida" y "racista", misma justificación para atentar contra la estatua que homenajea su figura en Palma. Frente a esta muestra de incultura, Andrés Amorós recomienda en Es la mañana de Federico leer la biografía Fray Junípero Serra. Apóstol de California (BAC Popular, 1988), firmada por Lorenzo Galmés Más. Hay otras biografías disponibles, como "Diario de la expedición de Fray Junípero Serra desde la misión de Loreto a San Diego en 1769", ed. Angel Luis Encinas y Teófilo Ruiz.

Fray Junípero Serra (Petra 1713 – Monterrey 1784), era hijo de analfabeto, pero estudió a Llull y se hizo Catedrático de Teología. Llegó a América, a Veracruz, con 35 años y con 20 misioneros. Andando –era cojo- viajó hasta Ciudad de México, a 500 kilómetros. Creó una misión en las montañas de Sierra Grande de Querétaro.

En 1767, cuando Carlos III expulsa a los jesuitas -también a los de Nueva España- las misiones se quedan vacías y se marcha a Baja California, donde funda la misión de Loreto. En 1769, con Gálvez, pone en marcha cuatro expediciones con vacas, cerdos y caballos y funda nueve misiones, entre ellas la de San Gabriel – hoy Los Ángeles-. Eran unas misiones capilla, cabañas y fuerte.

Cuenta en su diario que los indígenas "van enteramente desnudos, como Adán en el Paraíso". Les enseña agricultura, ganadería, albañilería, carpintería, cocina o confección. No los hace esclavos, sino súbditos de la Corona.

juniperoserra.jpg

En 1773, escribe una carta sobre los derechos de los indios, en la tradición de Escuela de Salamanca, titulada "Representación sobre la conquista temporal y espiritual de la Alta California".

Impide que castiguen a unos indios que les han atacado: "La salvación de los indios es el propósito de nuestra presencia aquí y su única justificación". Es decir, quería librarlos de una vida miserable. Lleva la civilización a California, un lazo de unión cultural entre España y Estados Unidos. Las nueve misiones que fundó son los primeros edificios de California.

Lorenzo Galmés Más: Fray Junípero Serra. Apóstol de California, BAC Popular, 1988, 251 págs. 7’79 euros.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios