
El Auditorio del Instituto Cervantes de Madrid ha acogido la presentación de la Colección Ciudades Patrimonio de la Humanidad, publicada por la Editorial Tintablanca y el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.
En el acto han participado los editores de Tintablanca, César Hernández y Manuel Mateo Pérez; la presidenta del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Goretti Sanmartín; los alcaldes de las diferentes ciudades y la extensa nómina de escritores e ilustradores que han transformado cada destino Patrimonio de la Humanidad en una colección única.
Al inicio de la multitudinaria presentación que llenó el salón de actos del Instituto Cervantes, Goretti Sanmartín realizó un discurso previo al coloquio de los autores con gran entusiamo, en el que trató de descubrir la esencia de esta colección y según sus palabras "al final, detrás de cada uno de estos libros hay una inmersión en nuestras raíces, hay un viaje singular, y también un viaje interior". En este sentido, la presidenta del Grupo de Ciudades Patrimonio aseguraba desde su atril que estos libros "llevan la visión particular y esa perspectiva única de esas personas que los escribieron", cada una e ellas sea auténtica, diferente y distinta para fomentar un turismo responsable y que busque nuestra esencia". Así mismo incidió en el concepto de "viajar como terapia", también gracias a las maravillosas ilustraciones que completan los libros.
La nueva Colección Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que la editorial Tintablanca comparte con los lectores, viajeros, amantes del arte y apasionados de la literatura, es una incitación para descubrir quince de las ciudades más bellas y monumentales de España a través de la mirada de treinta autores únicos, escritores e ilustradores de reconocido prestigio en el mundo de las letras y las artes plásticas.
Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda conforman este selecto grupo de ciudades bellas y monumentales, que han inspirado cada Tintablanca: un libro de viaje, una obra literaria creada desde la experiencia y la observación. Una mirada personal, singular, exquisita y única.
La Colección Ciudades Patrimonio de la Humanidad constituye uno de los proyectos más ambiciosos y fascinantes de cuantos se han acometido estos años en la industria editorial, señalaba Manuel Mateo Pérez, escritor y editor de Tintablanca, que también enfatizaba la filosofía de una editorial única que mantiene la magia de los libros de viaje, arte, literatura y cultura editados desde la creación de Tintablanca. Un sueño que, desde 2018, ha compartido con el editor César Hernández, quien destacaba el valor de cada uno de los quince títulos que, en el fondo y la forma, suponen un motivo para descubrir y enamorarse de algunas de las ciudades más bellas y monumentales de nuestro país. Ha sido una satisfacción –añadía- contar con algunos de los mejores escritores y escritoras de nuestro país, autores que conocen, y se reconocen, en estas ciudades que han recorrido y que, en esta colección, presentan de un modo original y único. Una maestría incuestionable, porque la mirada pictórica de cada artista ha transformado cada ciudad, cada rincón, en una experiencia cultural maravillosa.
Esta colección de guías de viaje atípicas, están dirigidas a un lector que no busca el viaje como consumo rápido y sin poso, sino como un camino en sí mismo, una fuente de historia, belleza y diversidad. En cada uno de estos quince libros encontraremos lugares icónicos, pero también los ecos de la música, la literatura, la pintura o el cine donde nuestras ciudades fueron fuente de inspiración.
Según Juan Cruz, autor del libro sobre San Cristóbal de la Laguna, "esta es una bella idea desde el principio", palabras que dedicó a la colección durante el coloquio entre autores que tuvo lugar en la presentación. Según el escritor canario "estamos viviendo un tiempo apresurado y estos libros pueden influir en rescatar la lentitud que se ha ido perdiendo en cada uno de nosotros". Bajo esta premisa el autor de San Cristóbal de la Laguna aseguraba que "este puede ser un monumento a la lentitud", en referencia a estos libros de viajes.

Además de Juan Cruz, otros cuatro autores e ilustradores participaron del interesante coloquio ante el auditorio del Instituto Cervantes. Espido Freire, con su libro sobre Segovia, Daniel Asorey, sobre Santiago de Compostela, Marta Robles con Salamanca y Alicia Caboblanco, la ilustradora del libro sobre Tarragona.
La Colección Ciudades Patrimonio de la Humanidad es una obra artística. Cada uno de los quince Libros de Viajes que conforman la colección es la suma creativa de un relato literario, escrito por los mejores narradores españoles, junto a un conjunto de ilustraciones, dibujos y pinturas únicas, realizadas por artistas de reconocido prestigio. Cada título está estructurado en diez relatos que retratan un destino que, paradójicamente, siempre aporta algo nuevo, por mucho que se haya visitado con anterioridad.
Títulos de la colección (escritor / ilustrador)
ALCALÁ DE HENARES - Jesús García Calero / Paula Varona
ÁVILA - Carlos Aganzo / Ricardo Sánchez
BAEZA - Fanny Rubio / Valle Galera de Ulierte
CÁCERES - Diego Doncel / Nacho Vergara
CÓRDOBA - Joaquín Pérez Azaústre / Diego Gadir
CUENCA - Raúl del Pozo / Miki Leal
IBIZA - Antonio Colinas / Patricia de Norverto (ediciones en castellano y catalán)
MÉRIDA - Inma Chacón / Alba Cortés
SALAMANCA - Marta Robles / Pedro Cuadra
LA LAGUNA - Juan Cruz / José Luis Fajardo
SANTIAGO DE COMPOSTELA - Daniel Asorey / Blanca Millán (ediciones en castellano y gallego)
SEGOVIA - Espido Freire / Fernando Vicente
TARRAGONA - Use Lahoz / Alicia Caboblanco (ediciones en castellano y catalán)
TOLEDO - Juan Eslava Galán / Carmen González Castro
ÚBEDA - Manuel Mateo Pérez / Paco Montañés



