Menú

La estrella de 'Outlander' Sam Heughan convierte Nueva Zelanda en 'tierra de clanes'

El actor, junto a Graham McTavish, explora en un libro los paisajes, comida, historia y aventuras del país de las antípodas.

El actor, junto a Graham McTavish, explora en un libro los paisajes, comida, historia y aventuras del país de las antípodas.
Sam Heughan, en 'Men in Kilts'. | Cordon Press

Sam Heughan, la estrella de la exitosa serie Outlander, se convirtió en profeta en su tierra con Outlander: Tierra de clanes, un libro en el que, junto al también actor Graham McTavish, volcaba su amor por Escocia y su historia. Los dos amigos, a bordo de una vieja autocaravana con "una reserva inagotable de whisky y mucho que contar", recorrían los escenarios de la ficción. Visto la buena acogida de esta peculiar guía de viajes, se han embarcado hacia una nueva aventura en "la tierra de la larga nube blanca". Primero fue el documental Men in Kilts y ahora se publica Tierra de clanes: en Nueva Zelanda (Principal de Libros).

tierra-clanes-nueva-zelanda.jpg

Cuenta con prólogo del director y guionista neozelandé Peter Jackson, con el que Graham McTavish "estuvo codo con codo en las trincheras del rodaje de El Hobbit". "Me he reído a carcajadas en muchas ocasiones, sobre todo cuando intentan entender algunas de las muchas... llamémoslas 'excentricidades' del país", escribe el cineasta. "Graham y Sam usan la sátira y la ironía con destreza para dar vida a esos momentos históricos de un modo refrescante y entretenido", añade.

Este road trip está escrito en forma de diario, con entradas individuales que se van intercalando elaborando un juego divertido que gustará a los seguidores de los actores, rifirrafes simpáticos -alguno escatológico- que aliñan el texto.

sam-heughan-graham-mctavish.jpg
Sam Heughan y Graham McTavish.

No pintan un país idílico, sino una tierra de contrastes en la que, como dice Jackson, combinan con mucho humor historia y anécdotas personales. No son historiadores ni se basan en fuentes documentales, tampoco pretenden elaborar análisis sociales, sino que, simplemente, es el día a día de dos amigos de vacaciones que aprenden de la cultura maorí, visitan el desconcertante Museo de Colonos de Otago, juegan con especies endémicas y bucean entre tiburones.

Enfrentan culturas -"La Nueva Zelanda de mediados del siglo XIX fue la Escocia del siglo XVIII, con la ironía añadida de que los nativos de la isla estaban peleando a muerte con descendientes de las Tierras Altas" - y aceptan los modos de otras épocas -"Los maoríes se había llevado bastante bien con los europeos hasta que estos habían empezado a llegar de mil en mil"- sin entrar en etiquetas de buenos y malos: "Creo que es importante recordar que no debemos juzgarlos. No sería justo condenar algo, por repugnante que sea, basándonos en nuestras sensibilidades modernas, desde nuestro contesto presente".

Sam Heughan y Graham McTavish. Tierra de clanes: en Nueva Zelanda. Editorial Principal de Libros, 2024. Prólogo de Peter Jackson. Traducción Patricia Mato. ISBN: 978-84-18216-94-7. Páginas: 312. Precio: 22,95 euros.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal