
Perly Dunsmore ha llegado al pueblo de Harlow, Nuevo Hampshire, y ya nada será lo mismo. La novela de Joan Samson, en su primera y única obra de ficción, se publicó originalmente en el año 1976. La leyenda podría decir que fue un fracaso y casi medio siglo después fue redescubierto, casi diríase que encontrado, pero no. La obra fue un rotundo éxito de ventas, Hollywood pensó en una adaptación al cine y la publicación de Simon & Schuster fue traducida a varios idiomas.
Pero, naturalmente, Joan Samson no estuvo ahí para verlo. La autora murió a los 38 años de un fulminante cáncer cerebral y ni siquiera pudo ver la obra publicada. Samson o pudo continuar con su carrera literaria, lo que sin duda contribuyó a que, por alguna razón, el incómodo subastador cayera en el olvido tras el éxito inicial… al menos hasta 2017.
En esa fecha, el superventas Grady Hendrix publicó su ya famoso Paperbacks from Hell, un inventario de portadas y novelas de la abundante producción de libros de terror de los setenta y ochenta. Entre ellos estaba El subastador, la historia de un desconocido que llegaba a una pequeña localidad rural y comenzaba a subastar propiedades de sus habitantes para beneficencia. Debido al éxito de la obra de Hendrix donde se la nombraba, la obra fue recordada y de nuevo publicada.
Ahora El subastador llega a España gracias a la editorial Minotauro, la misma que también ha editado Paperbacks from Hell. Y el lector español podrá considerar la buena fama de la novela desaparecida: encontrará ecos de Stephen King y La Tiénda, claro, pero la recomendación de portada ya nos advierte de que Samson va en serio. Los nombres de Cormac McCarthy y Shirley Jackson salen a colación.
Y no extraña demasiado, en tanto El subastador concentra todos sus esfuerzos en mostrar los efectos del personaje del título en una sola familia, los Moore, que pronto ve amenazada su granja, sus posesiones y su vida por este misterioso individuo que literalmente encanta a la localidad de Harlow. ¿Metáfora del capitalismo o alguna forma de autoritarismo que sobrevenía en la época?

La época son los setenta ,cuando muchos hippies como la propia Harlow hicieron las maletas, se fueron a vivir al campo y allí descubrieron que nada era lo que parecía. El fracaso de la experiencia contestataria y el viaje al centro de la identidad americana es lo que cuenta El subastador, con un verbo seco propio de McCarthy y una tensión que deriva del realismo, no de las referencias fantásticas.
Pero la novela es puro folk-horror, y por eso La lotería de Shirley Jackson, cuento mítico en la conciencia americana y su retrato de las pequeñas comunidades, lleva las desventuras de los Moore al terreno de Wicker Man o La matanza de Texas: hay una podredumbre y radicalismo soterrado que parece a punto de salir del libro y atrapar al lector.
La excelente ilustración de Wendell Minor respetada por Minotauro para la edición española ya nos habla del significado de la tierra y la propiedad, también de una cierta traición a las tradiciones americanas. El libro es excelente, tenso y corto, toda una experiencia a la que podemos añadir ese atractivo toque "underground" de libro desaparecido y encontrado.

