
Frederick Forsyth, autor de novelas de éxito mundial como Odessa o Chacal, ha fallecido este lunes a la edad de 86 años tras una breve enfermedad y "rodeado de su familia", según ha explicado su agencia, Curtis Brown, en un comunicado.
El comunicado incluye un texto de Jonathan Lloyd, su agente durante muchos años, que lo califica como "uno de los más grandes escritores de thrillers del mundo" y habla de la "vida extraordinaria, bien vivida" del autor, del que recuerda que antes de dedicarse al periodismo fue "uno de los pilotos más jóvenes de la RAF".
Lloyd explica que Forsyth aprovechó sus experiencias como corresponsal y también las de "un período como agente del Servicio Secreto", para escribir su primera novela,Chacal –cuyo título original era The day of the Jackal– que se publicó en 1972 y que lo "convirtió instantáneamente en un autor superventas a nivel mundial". Tras este primer éxito el autor británico escribió más de 25 libros que han vendido más de 75 millones de copias y que en muchos casos se convirtieron en películas, también de éxito.
Chacal relata la historia de un asesino profesional contratado por la ultraderecha francesa para asesinar a Charles de Gaulle, fue adaptada al cine en 1973 y en 1997, convirtiéndose también en serie de televisión en 2024.
Otra de sus obras más conocidas es Odessa, en la que un periodista alemán investiga el paradero del jefe de uno de los campos de exterminio nazi amparado por una organización secreta de antiguos miembros de las SS y descubre su propio pasado familiar.
Otras obras del prolífico Forsyth son El Manifiesto Negro, La Lista, Vengador, Cobra, El Cuarto Protocolo, Los Perros de la Guerra, La Alternativa del Diablo, El Afgano o El Puño de Dios.
Nació en la ciudad inglesa de Ashford, Kent, en 1938, y se unió a la Real Fuerza Aérea británica (RAF) en 1956, donde fue piloto. Más tarde fue periodista antes de dedicarse por completo a las novelas. En sus memorias de 2015, The Outsider: My Life In Intrigue, reconoció haber colaborado estrechamente con el MI6, los servicios secretos británicos para el exterior.