Menú

Plácido canta a "su" España

Al artista le gustaría que el Real "hiciera más" por el repertorio español porque "hay piezas extraordinarias".

En una rueda de prensa a la que han asistido también el director de la orquesta, Alejo Pérez, el director del Real, Ignacio García-Belenguer o su intendente, Joan Matabosch, Plácido Domingo ha presentado su regreso el próximo miércoles al Teatro Real en el ciclo "Las noches del Real" con un repertorio que hoy ha desvelado. No será con una ópera, a pesar de sus intentos, sino un concierto de música compuesto "pensando en España" y que promete ser "divertido".

Domingo, de 73 años, vuelve a su ciudad natal "feliz" y "recuperado" del "susto" de salud que le impidió hace un año cantar en estas tablas Il postino. Viene dispuesto a darlo todo en el recital, A mi España, en el que, le acompañará de la soprano puertorriqueña Ana María Martínez. Ambos interpretarán arias de óperas de Verdi y Bizet y piezas de zarzuelas de Soutullo y Vert, Luna, Penella, Chapí, Moreno Torroba, Sorozábal y Lara.

Plácido Domingo presenta junto a la soprano Ana María Martínez "Las noches del Real"

Con todas las entradas vendidas desde hace meses, y sin poder ampliar fechas, el tenor ha bromeado con el concierto de los Rolling Stones que actúan ese mismo día en el estadio del Real Madrid. "Quería el Bernabeú, pero me han dicho que el mismo día cantan los Rolling".

Sobre su salud, recordemos que el verano pasado mientras ensayaba Il postino, sufrió una embolia pulmonar que superó "sin problemas" y que no estaba, según su doctor, relacionada con el tumor de colon del que fue operado en 2010, ha declarado que después del "susto" que se llevó, no ha tenido, "gracias a Dios", ningún problema más, y su intención es "hacer planes" y seguir cantando "los próximos tres o cuatro años", "mientras el cuerpo aguante".

Tenor y barítono

Al artista le hubiera gustado interpretar una ópera esta temporada en el Real y no sólo un concierto, pero se excusaba explicando, que los teatros "matan la improvisación" porque programan "con años de antelación" y además que está inmerso en su "cambio de tenor a barítono".

El último papel que ha interpretado como tenor fue el Cyrano, también en el Real, al que siguieron Simon Boccanegra e Il postino.

"Estoy entusiasmadísimo con mi repertorio de barítono. Ya he hecho con esa voz seis o siete óperas. Los papeles verdianos para esa voz son todos conmovedores, una música verdaderamente sentida. Tengo la suerte de poder cantar la mayor parte de los 'padres' creados por Verdi. El año próximo estrenaré Macbeth, Ernani y Gianni Schicchi", ha subrayado.

Su voz, ha reiterado, es la de tenor, pero, cuando canta como barítono, busca "un tono más oscuro" y lo "logra". "Después de cantar más de 50 años, todo lo que esté en la tesitura que ahora tengo estará bien, cantemos lo que cantemos", se ha reído.

Tiene previsto asumir por primera vez en Salzburgo en Il trovatore el papel del conde Luna, barítono, y no el de Manrico, tenor, pero no las tiene todas consigo en lo que se refiere a la producción, que dirige musicalmente Daniel Gatti y en la que Anna Netrebko es Leonora.

"Me preocupa un poco, porque creo que es un museo, y yo soy el guardia, y Leonora es la limpiadora. Ya le he hecho sugerencias al director -Alvis Hermanis- y creo que las va a aceptar. Si no vale la pena, no se podrá hacer", ha zanjado.

Al madrileño, abuelo de ocho nietos de los que, "al menos", seis "van a vivir de la música", le ha quedado "en el tintero" Tristán, pero reconoce que, si lo hubiera hecho, se habría dejado la garganta "y ahora ya no seguiría cantando".

Las óperas que más veces ha interpretado son Otelo y Tosca, más de 200 veces cada una, pero la que prefiere es "la que cante en cada momento".

Le gustaría que el Real "hiciera más" por el repertorio español. "En música, solo hay dos clases: la buena y la mala, y en España hay piezas extraordinarias. Creo, Joan -le ha dicho a Matabosch-, que sería bueno examinar muchas obras y sería interesante profundizar en ese repertorio", ha propuesto el madrileño, cuyo nombre suena periódicamente para dirigir el teatro.

Regresará la próxima temporada para dirigir una nueva producción de Goyescas, de Enrique Granados, y para debutar Gianni Schicchi, de Puccini.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios