Menú

Cuéntame la banda sonora de Podemos

La Estaca, Cuervo ingenuo, Todo Cambia... estas son las canciones que copan la banda sonora del partido de Pablo Iglesias.

La Estaca, Cuervo ingenuo, Todo Cambia... estas son las canciones que copan la banda sonora del partido de Pablo Iglesias.
Iglesias junto a Errejón, Carolina Bescansa, González y Monedero | EFE

Pablo Iglesias, con el puño en alto en el escenario, rodeado por todos los dirigentes de Podemos. De fondo suena "La Estaca", el tema favorito de la banda sonora del nuevo partido. La canción de Lluís Llach se ha convertido en las últimas semanas en el cierre de los actos más importantes de la formación.

Pero Llach no es el único. Horas antes de ser elegido secretario general de Podemos, Iglesias, cumplió "uno de sus sueños": subirse al escenario con el cantautor Javier Krahe para entonar a dúo "Cuervo Ingenuo", la canción con la que el artista cargó contra las promesas incumplidas de Felipe González en los ochenta. Eso sí, Iglesias hizo su propia versión para acusar a los actuales socialistas de sumisión a la Alemania de Angela Merkel.

El pasado sábado, tras ser proclamado secretario general, el grupo mostoleño Rojo Cancionero se subió al escenario y parecía que iban a entonar una canción propia, nueva, pero no. Iglesias volvió a tirar "de clásicos" y el grupo cantó el "Todo Cambia" de Mercedes Sosa.

Y el clásico de las organizaciones de izquierda: "La Internacional". En las redes se pueden encontrar vídeos del líder de Podemos junto con su nuevo flamante responsable de la Secretaría Política de Podemos, Íñigo Errejón, cantando el himno clásico de los socialistas.

Un partido "nuevo"

Llach, Krahe, Sosa... Podemos, "un partido nuevo, que viene a cambiar las cosas" según sus dirigentes, ha retrocedido en el tiempo para recuperar la "canción protesta". Si hay algo de lo que se le acusa a Podemos es que sus ideas no son para nada una novedad, lo que tampoco es una primicia es su banda sonora. Se ve que para Iglesias la continua crítica de la Transición es compatible con el reciclaje de su repertorio.

Pero si hay alguien en Podemos aficionado al cante ese es el nuevo secretario de proceso constituyente y programa, Juan Carlos Monedero. En el acto del cierre de campaña para las europeas, el número dos de la formación, cogió atril y micrófono para entonar "Puente de los Franceses", una copla que forma parte del cancionero de la Guerra Civil y que tenía como objetivo elevar la moral de los combatientes del bando republicano.

Ese día, Monedero se llevó el primer toque de atención por parte de sus compañeros de la cúpula del partido, que veían esa canción como una contradicción con la que era su nueva vía de actuación. Es decir, Iglesias quería ir ofreciendo una imagen de un partido por encima de las etiquetas ideológicas, y le parecía que Monedero representaba todo lo contrario cantando esa canción. Solo hay que ver las caras de Iglesias y Errejón en este vídeo.

Pero esta no ha sido la única vez que Monedero ha deleitado a los asistentes a los mitines de Podemos con una actuación. Era en el cierre de la campaña en Sevilla cuando Monedero se arrancaba con una copla de Carlos Cano: "Si en vez de ser pajarillo, fuéramos tigre Bengala...", intentaba entonar Monedero.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios