Menú
Bill Halley and His Comets

Y el reloj del rock comenzó a sonar

Han pasado 61 años de la grabación de (We’re Gonna) Rock around the clock.

Las corrientes artísticas no surgen de pronto con una sola obra. Hacen falta una serie de factores combinados de modo que, a lo largo de un período de tiempo indefinido, van modelando la silueta de esa nueva manera de plasmar una visión. En el caso de la música –y más en concreto, del rock and roll- fueron necesarios una serie de pasos desde el blues, el jazz (en su vertiente más popular) y el country para conformar el género que enloqueció al mundo en la década de los cincuenta.

Pero el origen de esta música no está sólo en los aspectos puramente musicales: hacía falta la explosión de aquella criatura como fenómeno de masas para que podamos hablar del rock en toda su extensión. Un hecho que cristalizó por primera vez con una canción grabada un 12 de abril de 1954: la versión de "(We’re Gonna) Rock Around The Clock" que interpretaron Bill Halley and His Comets para el sello Decca.

Antes de definir esta grabación como "la primera canción de la historia del rock and roll", conviene aclarar que existen algunos precedentes que pueden disputarle ese lugar de honor. En primer lugar, tenemos la obra de algunos pioneros como Muddy Waters o Fats Domino, mientras otros consideran que la verdadera chispa del género no llegaría hasta el año siguiente, de mano de Elvis Presley y su grabación del "That’s All Right Mama" de Arthur Big Boy Crudup. Además, no podemos olvidar que varios músicos de raza negra llevaban ya un tiempo perfeccionando este estilo de hacer música, aunque sin la suficiente fortuna para conseguir grabar sus temas, ya no digamos para conseguir una difusión respetable de sus discos. Tal es el caso de Jackie Brenston and His Delta Cars que grabaron el tema "Rocket 88" en 1951. Una canción firmada por Ike Turner de la que incluso el propio Bill Halley grabó una versión de este tema antes de aquel 12 de abril de 1954. También hay quien opina que la guitarra de Chuck Berry y su "Maybelline" dan el tono definitivo para ser considerados el primer rock de la historia.

Pero los hechos son claros: el"(We’re Gonna) Rock Around The Clock" marcó el número uno en todas las listas de éxitos a nivel nacional, y no mucho después lograría la misma posición al otro lado del Atlántico. El honor de conquistar los mercados le corresponde, por tanto, a este músico de raza blanca nacido en Michigan en 1925. Un artista cuyos inicios están totalmente vinculados a la música country y que comenzó a cambiar de género en torno a 1951, logrando dos años más tarde entrar en los primeros quince puestos de las listas estadounidenses con la canción "Crazy Man, Crazy".

Su giro musical no había pasado desapercibido para sellos y compositores, y buena muestra de ello es la historia de la canción que nos ocupa. El tema había sido ofrecido ya a Haley y su banda con anterioridad, pero algunos desacuerdos con el productor del sello Essex Records hicieron imposible la grabación en 1953. Ya en la primavera de 54, la banda firmó con el sello Decca e incluyeron el tema en su primera sesión de grabación en Nueva York, aquel doce de abril. Lo curioso del asunto es que fue la última en grabarse, casi más por empeño de la banda que por gusto del productor, que autorizó a última hora un par de tomas de la canción mientras, a las puertas de aquel estudio, el mítico Sammy Davis Jr. esperaba pacientemente a que le despejaran la sala para comenzar su sesión.

Como remate, la canción apareció en un primer momento como cara B del single "Thirteen Women (and Only One Man in Town)", y aunque entró en las listas, no tuvo demasiado revuelo aquel año. El impacto definitivo del rock de Haley y los suyos no llegaría hasta al año siguiente, cuando "(We’re Gonna) Rock Around The Clock" apareció en la película Semilla de Maldad y experimentó un meteórico ascenso en las listas y radios de todo el país. Un éxito que Bill Haley plasmó en una gira europea (hecho inusual para artistas del género en aquellos días), así como en el icónico show televisivo de Ed Sullivan, convirtiéndose en la primera banda de rock que aparecía en el programa. Y aunque su estrella se fue apagando, relegada por la irrupción de Elvis, y quedó en un segundo plano en las décadas siguientes, nadie le quitará el honor de haber realizado la primera grabación de rock de la historia. Al menos, hasta que comiencen las discusiones sobre cómo, cuándo y bajo qué nombre surgió el más sugerente animal musical de nuestros días: el rock and roll.

En Cultura

    0
    comentarios