Menú

¿Quién es Morfydd Clark, la nueva actriz que interpreta a Galadriel?

La nueva Galadriel es ahora interpretada por la actriz galesa Morfydd Clark.

La nueva Galadriel es ahora interpretada por la actriz galesa Morfydd Clark.
La actriz Morfydd Clark, en el papel de Galadriel, durante uno de los capítulos de la nueva serie de televisión | EFE

20 años después Cate Blanchett deja de ser Galadriel en El Señor de los Anillos. Recala ahora el personaje en una actriz galesa de 33 años que interpreta una versión más guerrera, activa y obsesiva de la inolvidable elfa en Los anillos de poder, la precuela de El señor de los anillos que puede verse en Amazon Prime Video.

La Galadriel de Morfydd Clark atraviesa los siglos de la Segunda Edad del Sol, previa a la época en la que discurría la trilogía cinematográfica, buscando vengar la muerte de su hermano mayor a manos de Sauron. Para que nos hagamos una idea, hace mucho que las fuerzas del mal fueron derrotadas, y la Tierra Media vive un largo periodo de paz, pero Galadriel no descansa en la persecución del señor oscuro en cuya existencia solo ella parece creer.

La nueva y poderosa dimensión guerra de Galadriel, que toma un protagonismo equivalente al que podía tener Aragorn (Viggo Mortensen) en las películas de Peter Jackson, forma parte del esfuerzo de J.D. Payne y Patrick McKay, los showrunners de 'Los anillos de poder', por hacer una serie inclusiva y ajustada al espíritu del momento, donde quepan los personajes femeninos fuertes y la diversidad racial -representada por el elfo Arondir del puertorriqueño Ismael Cruz Córdova, o por Míriel, la reina regente de Númenor, a la que da vida la actriz de origen ghanés Cynthia Addai-Robinson-. Todo ello sin desnaturalizar el universo de El señor de los anillos.

Un camino marcado por el teatro

Nacida en Suecia en 1990 de madre galesa y padre escocés, con solo dos años se trasladó con su familia a Gran Bretaña. Se crió en Cardiff, donde tuvo que afrontar desde pequeña las consecuencias de una dislexia agravada con trastorno por déficit de atención, algo que supuso una complicación añadida a sus estudios.

Sin embargo, con solo 16 años dejó los estudios, pero el teatro le marcará el camino a seguir. Logró ingresar en la compañía nacional juvenil de Gales, y después continuó su formación en el prestigioso y hoy desaparecido Drama Centre London. En su primer papel profesional, premonitorio del que promete consagrarla mundialmente, interpretó a Blodeuwedd, Rostro Florido, un personaje de la mitología galesa. Desde entonces se ha venido desempeñando con solvencia en la exigente escena teatral de su país, representando a Julieta o dando la réplica a la doblemente oscarizada Glenda Jackson en un montaje de 'El rey Lear' en el Old Vic.

Salto al cine

En 2014 dio el salto al cine participando en la versión de Madame Bovary dirigida por Sophie Barthes y protagonizada por Mia Wasikowska. Siguieron The Falling, Amor y amistad, Orgullo y prejuicio y zombies, El hombre que inventó la navidad, La increíble historia de David Copperfiel o la serie de HBO La materia oscura.

Pero su despegue vino con Saint Maud (2019), un aclamado filme en el que da vida a una piadosa enfermera obsesionada con salvar el alma de una paciente terminal. Un trabajo que le valió, entre otros premios, el BAFTA 2021 a la mejor actriz galesa del año y la colocó entre las intérpretes británicas del momento.

Embarcada en la abrumadora gira de presentación de la serie más cara de la historia, Clark tiene en cartera, entre otros proyectos, el papel de Ofelia en una nueva versión cinematográfica de Hamlet. Pero antes, en octubre, volverá a reunirse con sus compañeros de Los anillos de poder, con los que ha forjado una estrecha relación, para filmar la segunda temporada.

Las series y películas más destacadas en las que ha actuado Morfydd Clark son:

  • New Worlds (2014)
  • Madame Bovary (2014)
  • Amor y amistad (2016)
  • La vida personal de David Copperfield (2019)
  • Saint Maud (2019)
  • Drácula (2020)

Temas

En Cultura

    0
    comentarios