
Madrid ya tiene fechas de la temporada taurina de 2023. Con el comienzo de la primavera las puertas de la plaza de toros de Las Ventas se abrirán de nuevo tras un invierno en el que la Comunidad de Madrid, propietaria del edificio pretende iniciar la ambiciosa reforma que necesita este Bien de Interés Cultural y que ha estado posponiéndose durante años.
Mientras los portales taurinos ya empiezan a especular con las contrataciones para la Feria de San Isidro y los primeros festejos que se darán en Madrid: el regreso de Sebastián Castella, un posible triplete de Morante o una rumoreada reaparición de El Cid; la empresa Plaza 1 ya ha marcado en un calendario cuándo irán los 60 festejos que componen la temporada venteña.
Las puertas de la Monumental se abrirán con una novillada con picadores el domingo 26 de marzo y se cerrarán con la Corrida de la Hispanidad el 12 de octubre. Esta fecha, que en la nueva etapa de Plaza 1 al frente de Las Ventas va a tener una consideración especial, ya marcó la conclusión de la temporada de 2022 en Madrid y que fue todo un éxito. Roca Rey y Francisco de Manuel cerraron por todo lo alto saliendo a hombros.
Se confirma la reducción de San Isidro
El próximo año Plaza 1 va a madrugar a la hora de presentar los carteles de la Feria de San Isidro 2023. Será en una gala a principios del mes de febrero. Como anunció en su plan 2022-2026 la empresa que gestiona Las Ventas va a reducir a 23 los festejos del principal ciclo taurino de la temporada.
San Isidro 2023 comenzará el 10 de mayo y concluirá el 4 de junio. Contará con 18 corridas de toros, dos festejos de rejones y 3 novilladas. Incluirán una de las demandas de los abonados de Madrid: la inclusión de alguna jornada de descanso cada semana. Este día será los lunes o los martes, los días en que en los últimos años menos gente ha acudido a Las Ventas. Como el día de San Isidro de 2023 cae en lunes ese día habrá una corrida de toros y el descanso se pasa al 16 de mayo, conmemoración de la muerte de Joselito el Gallo, algo que no ha caído bien en algunos sectores de la afición.
Fuera del ciclo se quedará la Corrida de la Beneficencia, el festejo taurino con más relevancia de la temporada en Madrid, que será en uno de los dos domingos posteriores a la conclusión de San Isidro, el 11 o el 18 de junio. El otro será para la corrida llamada In Memoriam. El último domingo de ese mes, el 25, habrá una novillada con picadores con novilleros triunfadores.
Previamente, el 2 de abril será la corrida del Domingo de Ramos y el 9 la del Domingo de Resurrección. El resto de domingos de abril y el primero de mayo habrá novilladas con picadores. Del 30 de abril al dos de mayo se celebrará la Feria de la Comunidad con dos novilladas y una corrida de toros el día de la Comunidad de Madrid.
El verano taurino y la Feria de Otoño
En verano volverá a Las Ventas el certamen de novilladas nocturnas que se celebrarán todos los jueves desde el 29 de junio hasta el 27 de julio. Ese mes habrá también toros los tres primeros domingos en lo que se ha llamado las corridas de la juventud.
Durante el mes de agosto sólo habrá una corrida de toros el día de la Virgen de la Paloma que cae en martes. Los dos primeros domingos del mes habrá novilladas con picadores y en los dos últimos será la Feria del Caballo para darle protagonismo al rejoneo. En los domingos de septiembre vuelven los concursos y los desafíos ganaderos. Comenzarán con una novillada y los tres restantes serán corridas de toros.
La Feria de Otoño comenzará el sábado 30 de septiembre con una novillada con picadores y se extenderá hasta el domingo 8 de octubre. Contará cuatro corridas de toros y con otra novillada con picadores y una sin picadores que será la final del certamen Camino hacia Las Ventas. El jueves 12 de octubre se pondrá fin a la temporada con una corrida de toros.
Obras en Las Ventas
Este mes la Comunidad de Madrid ha comenzado las obras de la reforma integral de la Monumental de Las Ventas que se prevé que dure hasta 2024. Esta obra contará con una inversión próxima a los 20 millones de euros y dejarán el edificio preparado para su centenario en 2031.
El primer paso costará 2,1 millones y se extenderá hasta el comienzo de la temporada taurina y según la CAM "las primeras actuaciones se dirigen a proteger y restaurar numerosos elementos arquitectónicos" debido a la protección especial que cuenta Las Ventas al ser un Bien de Interés Cultural. El principal escollo que se encontrarán los abonados es que se perderán 3.652 espectadores al tener que ampliar los espacios en los tendidos para dotar al edifico de mayor seguridad.



