Menú
El matador de toros retirado y vicepresidente y consejero de Cultura valenciano, Vicente Barrera, ha presentado en el Congreso las 15 medias de Vox.

Vicente Barrera: "La tauromaquia tiene que dejar de ser la cenicienta de la cultura"

El matador de toros retirado y vicepresidente y consejero de Cultura valenciano, Vicente Barrera, ha presentado en el Congreso las 15 medias de Vox.

La presentación de las iniciativas de Vox ha corrido a cargo del matador de toros retirado y vicepresidente primero y consejero de Cultura y Deportes de la Generalidad Valenciana, Vicente Barrera, que en una rueda de prensa posterior ha hablado "como torero" asegurando que "los toros no son de derechas ni de izquierdas, es patrimonio cultural de los españoles" y que eso tienen "ninguna bandera, ninguna ideología, ni política" al igual que "el resto de la cultura". "No hay cultura de derechas ni de izquierda", ha añadido.

Barrera ha explicado que la posición de Vox respecto a la tauromaquia es "defender la libertad y la igualdad también en lo cultural y por eso reivindicamos que la cultura del toro tiene que dejar de ser finalmente, y después de 40 años de democracia, la cenicienta de la cultura". En este sentido, ha dicho que la tauromaquia "tiene que tratarse primero en libertad y, luego, en igualdad" y que "si hay ayudas públicas, subvenciones y reconocimientos desde las instituciones públicas en este pastel, por supuesto y con toda normalidad, tienen que participar también el mundo de la cultura del toro".

"Tenemos que corregir lo que se ha hecho mal que por acción o por omisión de unos y de otros no se ha hecho en los últimos 40 años que es cumplir con las obligaciones que cualquier responsable de cultura tanto del Gobierno central como de las CCAA tiene atribuidas", ha dicho el también responsable de Cultura de la Generalidad Valenciana. Ha advertido que "el fomento de la cultura, de toda la cultura, no es de la que a mi me gusta o de la que odio o no odio o me gusta más o menos".

"El segundo espectáculo de masas de España"

Las dos iniciativas que han presentado los miembros de Vox tienen dos vertientes. Una, que según Vicente Barrera es "más genérica" y trata de "andar ese camino que nunca se ha recorrido" y que es "empezar a reconocer nuestra cultura del toro". La segunda es "algo tan evidente como la vuelta de los toros a RTVE".

Sobre la segunda proposición, Vicente Barrera se ha explayado asegurado que "hace muchos años que la televisión publica española, en manos de unos y de otros, no ha retransmitido el hecho cultural que más gente lleva". Ha recordado que "tras el fútbol, los toros es el espectáculo de masas más visto por los españoles". En este sentido, desde Vox "reivindicamos y pedimos que en la programación de la parrilla de TVE vuelva a haber una serie de espectáculos taurinos para que en la televisión de todos, también el que quiera que esto es voluntario, pueda encender su televisión y poder volver a disfrutar de espectáculos taurinos". "La televisión pública que pagamos todos es de todos y debe ser plural y diversa y no sectaria e ideológica", ha apuntado Vicente Barrera.

Temas

0
comentarios