Menú

El último verano taurino de Enrique Ponce: todas las fecha antes de su adiós

El torero valenciano recorrerá España en una última campaña veraniega con paradas en plazas de primera.

El torero valenciano recorrerá España en una última campaña veraniega con paradas en plazas de primera.
Enrique Ponce saliendo a hombros. | Francisco Guerra / Europa Press

Enrique Ponce se despide para siempre de los ruedos al final de la temporada taurina en curso que en verano no da un respiro con festejos prácticamente a diario por toda la geografía española. El veterano matador de toros valenciano pone fin a una de las trayectorias más exitosas de la historia del toreo y tras más de tres décadas como figura. En junio de 2021 a través de un escueto comunicado anunció "un alto en el camino" y cortó la campaña para retirarse por un "tiempo indefinido". En estos años el matador de toros ha sido protagonista de la prensa del corazón por el divorcio con Paloma Cuevas y su relación con la joven almeriense Ana Soria.

Durante todo 2023 se especuló con un posible regreso a los ruedos en una última temporada para decir adiós en unas plazas concretas. Un regreso que oficializó a finales de ese año por el comentario del empresario taurino Simon Casas en Instagram que anunció que la fecha de la reaparición de Ponce sería el 17 de mayo de 2024 en la localidad francesa de Nimes durante su Feria de Pentecostés. En el anfiteatro romano de la capital del departamento de Gard Ponce cortó una oreja y dio dos vueltas al ruedo ante un encierro de Juan Pedro Domecq, una de sus ganaderías predilectas.

Desde entonces, ha salido en hombros en casi todas las comparecencias que ha tenido. En Granada en la corrida de Domingo Hernández del 30 de mayo cortó tres orejas, una en el primero y dos en el cuarto, en el que dio, además, dos vueltas al ruedo. El 16 de junio en la localidad francesa de Istres indultó a Bromista de Juan Pedro Domecq; en Alicante el 23 de ese mes cortó tres orejas en el encierro de Daniel Ruiz y en Algeciras el 27 de junio cortó una oreja a un toro de Fermín Bohórquez y dos a uno de Núñez del Cuvillo. En Burgos el pasado 1 de julio recibió una fuerte ovación por parte del público aunque no tuvo suerte con el lote de Juan Pedro Domecq.

El último verano taurino de Ponce

Este lunes Enrique Ponce ha presentado en Almería, localidad en la que reside desde hace unos años, junto al empresario José María Garzón la Feria de la Virgen del Mar que se va a celebrar en la ciudad andaluza entre el 21 y el 24 de agosto. Con este festejo, Ponce suma una fecha más en su último verano como matador de toros en activo en el que participará en las principales ferias taurinas de España.

Su próximo compromiso será en la Feria de Santiago de Santander el 23 de julio en una corrida de Domingo Hernández junto a Morante de la Puebla, si reaparece tras su baja indefinida por problemas psicológicos, y Fernando Adrián, uno de los toreros revelación de la temporada. Tras la feria cántabra Ponce viajará hasta El Puerto de Santa María, en Cádiz, donde el 3 de agosto lidia un encierro de Garcigrande junto a Daniel Luque y David Galván. El 9 de agosto está anunciado en la corrida monstruo de la Feria de los Candiles de Marbella con toros de Núñez del Cuvillo junto a Morante, Talavante y Juan Ortega. Dos días después hace el paseíllo en Huesca ante reses de Miranda y Moreno y Samuel Flores y con David Galván y Ginés Marín.

El 14 de agosto vuelve a Francia, esta vez a la localidad de Dax, en una corrida de Juan Pedro Domecq y junto a Daniel Luque y David Galván. Dos días después, 16 de agosto, hará el paseíllo en Málaga de nuevo ante reses de Juan Pedro Domecq y con Morante y Juan Ortega de compañeros de terna. Tras su paso por la capital de la Costa del Sol vuele al norte, a Gijón, el domingo 18 con Roca Rey y Ginés Marín y ante toros de Núñez del Cuvillo. El 21 lidiará en Almería junto a Juan Ortega y Roca Rey una corrida de Daniel Ruiz y Manuel Pérez-Tabernero. Unos días después, 23 de agosto, regresa a Bilbao, una de sus plazas, para despedirse de la afición vasca en un encierro de Daniel Ruiz con Roca Rey y Pablo Aguado. En agosto podría hacer el paseíllo también en Cuenca, aunque los carteles no se han anunciado todavía.

En septiembre, a falta de conocer los carteles de las ferias de Salamanca y Logroño, el diestro de Chiva tiene anunciadas varias corridas. El viernes 6 hará el paseíllo en Valladolid en una corrida de Victoriano del Río junto a Talavante y Roca Rey; el 16 en Murcia en un mano a mano con Pepín Liria, que vuelve a los ruedos para la ocasión, ante toros de Juan Pedro Domecq, Garcigrande y Hnos. García Jiménez y de la provincia de Córdoba se despide en la plaza de Pozoblanco el día 21 con Talavante y David Galván en un encierro de Cayetano Muñoz.

Adiós a Madrid y retirada en Valencia

A finales de septiembre, posiblemente el sábado 28, Enrique Ponce hará su último paseíllo en la Monumental de Las Ventas en la Feria de Otoño de Madrid. Una feria de la que aún se desconocen los carteles, pero que contará con principales figuras y toreros de interés para los aficionados. La elección de de esta fecha imposibilita que el matador de toros de Chiva pueda despedirse de la Maestranza de Sevilla ya que coincide con la Feria de San Miguel de la capital andaluza.

Tampoco podrá decir adiós a las aficiones de Zaragoza y Jaén cuyas ferias son las últimas de la campaña europea a mediados de octubre porque la fecha marcada en rojo en el calendario por sus seguidores es el miércoles 9 de octubre, día de la Comunidad Valenciana. Enrique Ponce ha elegido la plaza de toros de Valencia para hacer su último paseíllo junto a Talavante y el torero valenciano Nek Romero, al que le dará la alternativa con toros de Juan Pedro Domecq y Garcigrande.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal