
El año 2024 se despide con una de las mejores noticias para la afición a los toros que podían escuchar: el regreso de Morante de La Puebla. El torero cigarrero tuvo que cortar la campaña pasada por cuestiones de salud mental y muchas ferias se resintieron por su ausencia en los carteles. Para su vuelta a los ruedos ha elegido una feria consolidada que está justo al comienzo de la temporada taurina y así llegar con más confianza a los grandes compromisos de la primavera.
El coso elegido por el genio de La Puebla del Río es el de la localidad pacense de Olivenza. La Feria del Toro de este municipio fronterizo con Portugal ha ido ganando importancia en los últimos años fijándose como una de las preferidas de los aficionados para ver concentradas en un fin de semana a las principales figuras del toreo.
Olivenza 2025 se celebrará entre el 7 y el 9 de marzo concentrado en tres tardes y una mañana dos novilladas con picadores y dos corridas de toros. La FIT, empresa que dirige el coso oliventino, ha anunciado los carteles de la 34ª Feria del Toro esta semana con Morante como protagonista absoluto del mismo. El ciclo comienza con una novillada de Talavante para Sergio Sánchez, Sergio Domínguez ‘El Mella’ y Javier Zulueta el viernes 7 de marzo. Al día siguiente Morante trenzará el paseíllo con Emilio de Justo y Borja Jiménez ante un encierro de Victoriano del Río.
La feria se cierra el domingo 9 de marzo con doble sesión. Por la mañana, una novillada de Fuente Ymbro, Talavante y La Purísima para Marco Pérez, Tomás Bastos y el debut con picadores de la sensación del Festival benéfico celebrado a principios de diciembre en Vistalegre para ayudar a los damnificados por la DANA en Valencia: la novillera Olga Casado. Por la tarde, José María Manzanares, Alejandro Talavante y Juan Ortega lidian un encierro de Puerto de San Lorenzo. Los tres matadores de toros torean en Illescas el día de antes junto a Fernando Adrián.
Morante, ¿Cinco tardes en Sevilla en 2025?
Durante las últimas semanas del año la información sobre las ferias de la temporada siguiente está a pleno rendimiento. Algunos carteles como Illescas, Arenas de San Pedro (la reaparición de César Jiménez junto a Emilio de Justo y Tomás Rufo con un encierro de Garcigrande el 13 de abril), Olivenza o la Feria del Aficionado de la Peña 3 Puyazos están en la calle, pero la mayoría se están negociando en los despachos de las principales plazas.
Hace unas semanas el empresario Simón Casas subió a su cuenta de Instagram una instantánea de una reunión junto con su socio en Las Ventas, Rafael García Garrido, con los empresarios, apoderados y ganaderos Toño y Jorge García Jiménez (Matilla). En el texto, Simón Casas destacó que estaban negociando "las contrataciones de Manzanares y Castella para San Isidro 2025". Poco se conoce a estas fechas de lo que será la gran feria de la temporada que viene salvo que se presentaran en una gran gala el 6 de febrero. Los abonos para la temporada en Madrid se renuevan el día 13 de enero.
¿Y Sevilla? La empresa Pagés anunció antes de Navidad el elenco ganadero de las corridas de toros que se lidiarán en la Maestranza en 2025 siendo continuista con el de los años anteriores. Lo que sí se está empezando a gestar es la gran fecha del Domingo de Resurrección. Un cartel en el que se barajan varios nombres, pero sólo el de Morante es fijo. El portal Mundotoro ha publicado que el genio de La Puebla del Río se va anunciar cinco tardes en Sevilla la próxima campaña incluyendo Domingo de Resurrección, Feria de Abril (que por circunstancias del calendario este año cae tardía y en mayo) y Feria de San Miguel.
Sobre los acompañantes de Morante en domingo de Pascua, 20 de abril, en Sevilla, una de las fechas del año, la baraja está entre Juan Ortega, Borja Jiménez, Pablo Aguado y Daniel Luque. Aunque tampoco se podría descartar otras combinaciones que contaran con Manuel Escribano incluso con Roca Rey. El toreo peruano, líder del escalafón en 2024 con 70 corridas de toros, podría reducir a 40 sus apariciones en 2025, un año en el que cumple diez como matador de toros. Roca Rey, además, está anunciado en la Corrida Picassiana de Málaga que se celebrará el sábado de gloria en la capital de la Costa del Sol el 19 de abril junto a Fortes y Juan Ortega con un encierro de Álvaro Núñez y podría entrar en alguno de los carteles de la Feria de Pascua de la localidad francesa de Arlés.
Antes de todo eso, Morante está centrado en la organización de los encierros de La Puebla del Río. Entre el 17 y el 19 de enero de 2025 se celebra el 10º aniversario de esta fiesta en honor a San Sebastián que Morante ha impulsado junto a su apoderado Jorge Marques. Cuenta el diario ABC que se trata de tres días de festejos entre los que se incluyen dos novilladas de la que una será en modalidad concurso de ganaderías con hierros de "máximo prestigio" y que habrá retransmisión por Canal Sur.


