
La Legión Española ha tenido numerosas mascotas a lo largo de su historia, desde los monos originarios de Ceuta y Gibraltar hasta gacelas, jabalíes o incluso osos. Actualmente, las cabras y carneros y, como cada año, uno de ellos estará presente en el desfile del Día Nacional de la Fiesta de España.
Estos animales suponen para la Legión un símbolo de tenacidad y resistencia, valores considerados fundamentales para lograr la unidad. Sin embargo, ¿cuál es el origen de su relación con este cuerpo militar?
Todo proviene de una remota costumbre, por la cual los soldados españoles iban acompañados de ganado a las misiones. De esta forma, se aseguraban poder utilizar de alimento la carne y la leche proveniente de ellos en caso de que fuese necesario. Sin embargo, con el paso del tiempo, los soldados fueron cogiendo cariño a estos animales y pasaron a ser una compañía real. Por lo tanto, fueron indultados y se convirtieron en uno de sus símbolos más representativos.
Desde el año pasado, la continuidad de la mascota en el desfile de las Fuerzas Armadas quedó en duda por la aprobación de la Ley de Bienestar Animal. Sin embargo, esta medida cuenta con una cláusula que excluye a los animales representativos de este cuerpo militar, por lo que una de las grandes protagonistas del desfile confirmaba su continuidad.
Para este desfile 2024, había dudas sobre quien sería el ‘invitado especial’ al desfile tras la trágica muerte de Pacoli, el chivo que ya había desfilado en 2019 y en 2023. Finalmente, el elegido ha sido Killo, un carnero macho de seis años que acompañará al Tercio Don Juan de Austria marchando este 12 de octubre.


