
Escribano M&E ha sido seleccionada por la Unidad Militar de Emergencias (UME) para suministrar dos sistemas terrestres no tripulados (UGV) Aunav.Neo HD, destinados a la detección de amenazas radiológicas y químicas. Este contrato, que forma parte de la primera gran licitación realizada por la UME para su Unidad de Drones, refuerza las capacidades de respuesta rápida de la UME en situaciones de emergencia.
El sistema Aunav.NEO HD, desarrollado en las instalaciones de Escribano M&E en Binéfar (Huesca), es un vehículo terrestre teleoperado y con capacidad todoterreno, diseñado específicamente para actuar en entornos hostiles. Gracias a su robustez y versatilidad, está preparado para misiones de detección y desactivación de explosivos, así como para la gestión de emergencias nucleares, radiológicas y químicas (NRBQ).
El contrato adjudicado por la UME a Escribano M&E incluye la provisión de estos vehículos avanzados como parte del lote 1 de la licitación, siendo seleccionada la compañía española por la alta calidad y capacidad técnica de su solución. El Aunav.Neo HD está diseñado tanto para asistencia de primeros auxilios como para el ámbito militar, ofreciendo una herramienta indispensable para operar en situaciones críticas.
Entre sus principales funcionalidades, el robot destaca por su capacidad para ofrecer información precisa en tiempo real sobre los niveles de contaminación en escenarios de emergencias nucleares y químicas. Además, su versatilidad permite que pueda adaptarse para realizar otras tareas, como el apoyo logístico, reconocimiento o vigilancia en operaciones de alto riesgo.
