
La incorporación de la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, a la Academia Naval Militar de Marín, en Pontevedra, estaba marcada desde un inicio por un hito marinero. Como el resto de alumnos del tercer curso tendría que navegar durante seis meses a bordo del buque-escuela Juan Sebastián Elcano, para recibir su bautismo de fuego. Un recorrido que, como es tradición, le llevaría a tierras americanas y que va a realizar como el resto de Guardiamarinas de Primera.
Este martes, con la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Naval de Madrid como escenario, ha tenido lugar la presentación del recorrido del XCVII Crucero de Instrucción de la Armada española. Un acto que ha estado presidido por la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha estado acompañada por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Antonio Piñeiro Sánchez.
Ahí se han dado a conocer todos los detalles de uno de los cruceros más especiales que va a vivir el buque escuela desde que entró en servicio hace casi un siglo, en el año 1928. Algo equiparable al viaje de 1987, cuando entre sus alumnos estaba integrado Felipe de Borbón, hoy rey de España. O al que se realizó en 1957, cuando a bordo se encontraba un joven que soñaba con restaurar la monarquía en España: Juan Carlos de Borbón.
El capitán de navío Luis Carreras-Presas do Campo, comandante del buque escuela español, ha explicado este martes que el crucero de instrucción partirá el próximo sábado 11 de enero desde Cádiz y, a bordo del mismo, estará la Heredera de la Corona. Comenzará así un largo viaje que hasta el 14 de julio llevará a los guardiamarinas a parar en 14 puertos y visitar un total de ocho países americanos.
En total, los marineros embarcados en este nonagesimo séptimo viaje del Elcano recorrerrán 17.000 millas náuticas durante seis meses, con 140 días de mar.
Las dos primeras paradas serán en puertos españoles. El Juan Sebastián Elcano se detendrá en el puerto de Las Palmas del 17 al 20 de enero y, posteriormente, en el de Santa Cruz de Tenerife del 21 al 23 de enero. Comenzará a partir de ahí un largo periodo de navegación, de casi un mes de duración, sin pasar tierra firme, hasta que el veterano barco a vela de la Armada llegue a suelo americano.
El primer puerto americano donde pararán será el de Salvador de Bahía (Brasil), donde estarán entre el 14 y el 19 de febrero. Llegarán después Montevideo (Uruguay), donde está previsto que estén del 5 al 9 de marzo; y cruzando el movido Estrecho de Magallanes, llegarán Punta Arenas (Chile), donde estarán del 20 al 23 de marzo; Valparaíso (Chile), donde están del 4 al 8 de abril, y El Callao (Perú), donde estarán en puerto entre el 17 y el 22 de abril. Todo ello para poner rumbo a Panamá.
En Panamá estará entre 3 y el 6 de marzo, periodo en el que el buque escuela atravesará el Canal de Panamá, para recalar en Cartagena de Indias-Santa Marta (Colombia) del 9 al 14 de mayo. Los siguientes destinos serán Santo Domingo (República Dominicana) del 19 al 24 de mayo y Nueva York (Estados Unidos), del 5 al 10 de junio. El Elcano volverá a España buscando Gijón, a donde está previsto que llegue el 3 de julio.
En este punto del viaje, la Princesa de Asturias se separará de sus compañeros. La heredera no navegará junto a sus compañeros entre Estados Unidos y Asturias, sino que desembarcará en la ciudad estadounidense y regresará a España en avión, ahorrándose casi un mes de travesía. Se volverá a unir a sus compañeros en el puerto de Gijón, donde está previsto que zarpe el buque escuela cuatro días después de su llegada a puerto español, el 7 de octubre.
El buque continuará su rumbo, con Leonor de Borbón a bordo, hasta El Ferrol, donde estarán en puerto entre el 9 y el 12 de julio. El final del trayecto estará en Marín, sede de la Escuela Naval Militar, donde la previsión es que lleguen, como se ha mencionado anteriormente, el 14 de julio.

