
Las Fuerzas Armadas continúan aumentando su despliegue en el Flanco Este de la OTAN. Un Subgrupo Táctico Mecanizado de la Infantería de Marina acaba de concluir su despliegue en Rumanía para unirse a la Brigada Multinacional de la OTAN en el país, que forma parte del denominado muro anti-Rusia, que se puso en marcha en los países aliados del Este de Europa tras la primera agresión rusa a Ucrania en 2014 y que se ha reforzado tras la invasión de febrero de 2022".
Este despliegue está conformado por unos 250 militares y 40 vehículos, entre los que destacan los Vehículos de Combate de Infantería (VCI) Mowag Piranha y los Vehículos de Alta Movilidad Tácticos URO VAMTAC ST5 equipados con misiles contra carro Spike, ametralladoras pesadas o morteros de 81mm. También aportan un equipo de desactivación de explosivos (EOD) y un equipo de reconocimiento con aeronave no tripulada (UAV) Parrot.
Los militares españoles estarán en esta Brigada Multinacional de la OTAN bajo el mando de Francia, y compartiendo estructuras con efectivos militares de otros países como Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Polonia, Portugal y Estados Unidos, aunque algunos de ellos lo hacen de manera más bien simbólica. El contingente salió rumbo hacia Rumanía a bordo del Buque de Asalto Anfibio L-52 Castilla a finales del pasado mes de octubre.
El despliegue español en el Este de Europa no ha parado de crecer en los últimos. De forma fija, hay presencia militar nacional en Letonia (Brigada Multinacional liderada por Canadá), Eslovaquia (Brigada Multinacional liderada por España) y en Rumanía (destacamento con radar aéreo), a la que ahora se unen estos efectivos de la Infantería de Marina. De forma rotatoria, se participa con el envio de cazas a las misiones de Policía Aérea en el Báltico, Bulgaria y Rumanía.

