
Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) y los terroristas de Hezbolá siguen enfrentándose día a día en las poblaciones del sur de Líbano. Los israelíes llevan casi dos meses tratando de eliminar toda presencia de este grupo terrorista islamista de su país vecino, mientras que los los terroristas tratan de impedir el avance de los soldados hebreos mientras tratan de causar víctimas entre la población civil lanzando cohetes contra las ciudades del norte israelí.
En medio de ese contexto permanecen en estos momentos algo menos de 700 militares españoles que están desplegados en la zona desde hace casi dos décadas. Su objetivo, bajo misión de las Naciones Unidas, es controlar la denominada Blue Line, que no es una frontera entre países sino la línea de repliegue de Israel tras la invasión anterior a Líbano para acabar con Hezbolá, que tuvo lugar en 2006.
A la dificultad de permanecer en la zona en esas condiciones, se une ahora un reto añadido que van a tener que ejecutar las Fuerzas Armadas españolas. Se trata, ni más ni menos, que de afrontar la rotación del contingente desplegado en el sur de Líbano. Es decir, sacar con seguridad a los efectivos que están en el área afectada por la guerra Israel-Hezbolá e introducir en la misma a los militares españoles que van a sustituirles en sus cometidos.
Y en ese reto, que está siendo monitorizado personalmente por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón, se encuentran las Fuerzas Armadas en estos momentos. La Brigada Aragón del Ejército de Tierra tiene que abandonar la zona con seguridad para dar el testigo a la Brigada Guzmán el Bueno, que será la encargada a partir de ahora de desplegarse en la base Miguel de Cervantes de Margayoun.
El nuevo relevo está comandado por el general Fernando Ruiz Gómez y la mayor parte de los efectivos proceden de las unidades de la BRI X, Regimiento Acorazado 'Córdoba' 10, Regimiento de Infantería 'La Reina' 2, Regimiento de Infantería 'Garellano' 45, GACA X (Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsada), Grupo Logístico X, Batallón de Zapadores X y Batallón de Cuartel General X.

