
Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, abrió el bloque sobre Europa en el I Foro Liberdefensa con su ponencia titulada "Estrategia industrial de defensa europea" dividida en tres puntos: los retos a los que nos enfrentamos, la experiencia de Murcia —pionera a nivel nacional y referente— y las aportaciones que desde el Comité se van a hacer a la eurocámara.
Durante su intervención, López Miras subrayó que "hablar de seguridad, es hablar de libertad". Destacó que Europa enfrenta un cambio de paradigma tras décadas de estabilidad, con la invasión de Ucrania, los ataques a infraestructuras críticas y la amenaza nuclear obligando a reforzar las capacidades militares a niveles inéditos. Además, cabe destacar que López Miras, entre las regiones de Europa, fue nombrado ponente de la estrategia industrial de defensa por el Comité de las Regiones, cuyo principal objetivo es fomentar el empleo y la tecnología en las regiones con menos capacidades.
López Miras señaló que tras las amenazas que afronta Europa, este sector es fundamental debido a que "las posturas totalitarias están latiendo con fuerzas y son amenazantes" como por ejemplo la Guerra de Ucrania. Además, afirmó que la industria española debe ser una pieza clave en este desarrollo, destacando que "España necesita una ley de financiación de la defensa" para evitar la influencia política y estar al servicio de los ciudadanos: "Echamos en falta un cierto compromiso con la industria, con la defensa, también con una apuesta por la defensa y por la seguridad en nuestro gobierno".
La dimensión europea de la defensa: mesa redonda
La mesa redonda posterior, titulada "La dimensión europea de la defensa" y moderada por Enrique Navarro, consultor independiente del grupo Libertad Digital y Asesor de Defensa durante la presidencia de José María Aznar, contó con la participación de Antonio Bueno, presidente de General Dynamics European Land Systems (GDELS), una de las empresas de defensa más antiguas del mundo fundada en 1540, cuyos orígenes son Santa Bárbara Sistemas, y Carlos Suárez, ex presidente de Airbus España y actual presidente del Consorcio Satnus, que agrupa varias empresas españolas dedicadas a los vehículos no tripulados y cuyo proyecto FCAS es un referente en los sistemas de combate aéreos. Los panelistas debatieron sobre cómo la industria española puede crecer en calidad y cantidad en un mercado que se espera supere los 100.000 millones de euros anuales para finales de esta década.
Carlos Suárez añadió que "el verdadero cambio de paradigma en Europa tuvo lugar con el tratado de Maastricht que creó la política exterior". Asimismo, ha comentado el informe Draghi, que demuestra que "el esfuerzo real de Europa lo hemos delegado en EEUU y ha tenido consecuencias en Europa", además, ha advertido que "la victoria de Donald Trump va a tener repercusiones importantes", ya que "ningún país europeo puede por sí solo competir con EEUU". Respecto al FCAS, Suárez ha advertido: "Yo creo que España debería tener una estrategia más sólida en este proyecto".
Por su parte, Bueno aludió a la OTAN y comentó que las soluciones pasan por dos vías: los puentes e infraestructuras y sistemas de apoyo con una capacidad de movilidad más compleja, así como la flexibilidad y adaptabilidad, una de las partes donde más se puede contribuir al sector. Además, destacó que "los sistemas de armas y la movilidad solo se pueden desarrollar con una industria muy integrada, empresas que tienen mucha experiencia y Pymes que tienen tecnología que nos permite avanzar con ello". "La capacidad tiene muchas vertientes: el producto y la integración de tecnologías específicas que cada cliente puede tener". Bueno ha mencionado que "hay que recordar que hemos tenido que sobrevivir en momentos de poca inversión, es peligroso hablar de crecer industrialmente mucho los países porque luego eso hay que mantenerlo". Bueno ha comentado la tarea y gestión de su empresa GDELS, donde "la tecnología es europea, ya que la industria local es importante para la exportación".
🔴#DIRECTO del I Foro Liberdefensa: expertos del sector analizan los principales puntos de interés sobre la industria de Defensa en el actual contexto geopolítico y económico.
📌Sigue la jornada en: https://t.co/kj6qImjrMY#LiberdefensaLD pic.twitter.com/D7sDFmsxv5
— Libertad Digital (@libertaddigital) December 3, 2024
Un contexto europeo en transformación
El bloque sobre Europa analizó cómo la defensa se convierte en un eje estratégico para la Unión Europea. Ante la necesidad de modernizar los sistemas militares y adaptarse a tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial, los sistemas no tripulados y las municiones inteligentes, los panelistas coincidieron en que España debe adoptar un enfoque ambicioso para garantizar su competitividad en este mercado. López Miras, en su ponencia, subrayó la necesidad de que España, desde su liderazgo en el Comité de las Regiones, refuerce la capacidad tecnológica e industrial de sus regiones menos desarrolladas en este sector estratégico.
Además, Enrique Navarro concluyó que "los Gobiernos y Ministerios de Defensa tienen una relación muy peculiar con sus industrias", ya que la notoriedad depende de cómo te perciban exteriormente.
La importancia de consolidar la posición de España en la defensa europea
La intervención de López Miras y la mesa redonda posterior marcaron un punto clave en el I Foro Liberdefensa, al centrar la atención en cómo España puede consolidar su posición en el ámbito europeo de la defensa. Las aportaciones realizadas durante este bloque sentaron las bases para una colaboración más estrecha entre administraciones, empresas y centros de investigación, elementos fundamentales para garantizar que España esté preparada para liderar los retos estratégicos que se avecinan.
La jornada ha continuado con sesiones dedicadas a la cohesión territorial y al vínculo transatlántico, explorando cómo la industria de defensa puede actuar como motor de crecimiento, innovación y empleo en un mundo en constante transformación.


